Una veintena de migrantes, en la calle y bloqueados en el puerto de Santa Cruz: “No queremos quedarnos aquí”

Varios migrantes trasladados desde Gran Canaria pasan la noche en las inmediaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Efe

0

Más de una veintena de migrantes, en su mayoría de origen magrebí, llegaron este miércoles al puerto de Santa Cruz de Tenerife desde Gran Canaria. Una vez allí, han pasado toda la noche en las inmediaciones de la zona y no han podido realizar su deseo de coger un barco a Huelva, ya que no disponen de pasaporte o este está caducado, dado que su documentación no es suficiente para poder embarcarse. A diferencia de otro grupo más numeroso, algunos migrantes se negaron a alojarse en un hotel del sur de la Isla que habilitaron entre la Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja.

Lamar, uno de los pocos que habla español y que procede del Sáhara, relata que la semana pasada, unos 150 migrantes pudieron viajar a Huelva con la documentación marroquí, pero ahora no se lo permiten. Además, señala que estuvo siete días en el muelle de Arguineguín.

En cuanto a la negativa de él y de muchos de sus compañeros de alojarse en un hotel, Lamar asegura que se trata por temor a quedarse retenidos sin poder salir, y aunque les tratan “muy bien” porque hay comida, alojamiento e higiene, prefieren no ir. “Nosotros queremos viajar, no queremos quedarnos aquí, queremos marchar a España”, ha indicado.

Ha señalado que viajó a Tenerife en patera hace casi un mes porque es una ruta “fácil”, y optó por la vía marítima porque “hay que ser rico” para viajar en avión, pese a que pagó casi 2.000 euros por la travesía. “Prefiero volver a Marruecos que seguir aquí, llevo siete días durmiendo en la calle en Arguineguín, en el suelo, con una manta y un bocadillo en el desayuno, el almuerzo y la cena”, ha comentado, aunque no oculta su deseo de viajar a Europa “buscando un futuro mejor”, aparte de que tiene familiares en Andalucía.

Por su parte, las navieras que operan con la Península, como Fred.Olsen o Armas, informan en el propio puerto de que no pueden viajar sin pasaporte en regla y a los que han comprado billetes por internet, se les devuelve el dinero.

Etiquetas
stats