La Policía Nacional saca a cerca de 200 migrantes del muelle de Arguineguín y los deja en la calle

En torno a 200 personas que se encontraban en el muelle de Arguineguín han sido conducidos por la Policía Nacional fuera del campamento de la Cruz Roja; han sido trasladados en guaguas a Las Palmas de Gran Canaria.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

3

La Policía Nacional ha sacado en torno a las 15.00 horas de este martes del muelle de Arguineguín a cerca de 200 migrantes y los ha puesto en la calle. Así lo han confirmado fuentes policiales y también el Ayuntamiento de Mogán. Las personas, que a partir de este momento quedan en situación de calle, han permanecido sentadas a la entrada del muelle a la espera de saber a dónde pueden dirigirse. “¿No los puedes mantener aquí? ¿Alguien puede hacerles la traducción?”, preguntaba a un agente la alcaldesa, Onalia Bueno, en un vídeo que se ha difundido del momento en el que los migrantes son acompañados fuera del campamento de emergencia instalado por Cruz Roja. Este le responde que no con la cabeza y le señala el exterior del puerto, hacia donde se dirigen los magrebíes.

El concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha explicado a Efe que, tras conocer que estas personas abandonaban el muelle, la corporación ha decidido de forma unilateral facilitarles un transporte a Las Palmas de Gran Canaria, en concreto a la Plaza de la Feria, en cuyas proximidades se encuentran la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos. La alcaldesa del municipio sureño ha confirmado que se trata de tres guaguas con aproximadamente 180 personas a las que se les ha preguntado, mediante intérprete, si querían trasladarse a la capital de la Isla. “Los demás han hecho llamadas a conocidos o familiares de la Isla para que les recojan”, explicó. Este grupo de inmigrantes “ha sido puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir”, ha señalado.

Bueno ha asegurado que no fue avisada con antelación de esta acción y, una vez tuvo conocimiento de la situación, se presentó en el muelle de Arguineguín, donde decidió contratar los transportes tras contactar con el presidente del Gobierno de Canarias para derivarlos a la ciudad capitalina porque “allí están todas las ONG, todos los organismos, incluso el consulado marroquí”. “Esta no es la manera de hacer las cosas. Solicito la dimisión del delegado del Gobierno y apelo al Gobierno de España a que tome cartas en el asunto de forma urgente e inminente”, ha exigido la alcaldesa.

La Delegación del Gobierno en Canarias no ha contestado a los requerimientos de información de este periódico. Por su parte, la Policía Nacional, preguntada por este caso, ha remitido a la Delegación. El Ministerio del Interior ha explicado a Canarias Ahora que tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena. 

“Sucede exactamente lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín. En el marco de ese trámite de reseña policial, todas las personas son filiadas, y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad”, apuntan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente a la COVID-19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios. En el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.

Desde el Ministerio del Interior se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación. Por su parte, la Secretaría de Estado de Migraciones ha ofrecido su colaboración para poner a disposición plazas de acogida de las personas trasladadas en guagua hasta la Plaza de La Feria.

El Sindicato Unificado de Policía defiende que “no se puede poner en la calle a los migrantes sin ningún tipo de alojamiento ni alimentación. Esta medida generará rechazo social y aumento de la xenofobia”.

En este momento hay 2.600 personas hacinadas en el muelle, mientras Salvamento Marítimo auxilia a 190 migrantes más rescatados durante la tarde en cuatro embarcaciones diferentes. El campamento militar instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco, que según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sustituiría al campamento de emergencia del muelle para la reseña policial, aún no ha entrado en funcionamiento a pesar de que el Ejército de Tierra comenzó a colocar las tiendas de campaña la semana pasada. Esta instalación tiene capacidad para albergar a 800 personas, aunque solo tiene 200 literas.

El sindicato Jupol de la Policía Nacional ha exigido al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, soluciones inmediatas. “2.500 inmigrantes hacinados en el Puerto de Arguineguín. No caben más. A 250 se les deja en libertad, a las afueras del muelle”, critican.

También la Plataforma Vecinal de Arguineguín ha convocado a los habitantes de la zona a través de Facebook: “Creo que nuestro pueblo no se merece esto. Nuestra paciencia ha llegado al límite. Todos para el muelle”.

Más de 600 rescates

En lo que va de día, han sido rescatadas 584 personas en la ruta canaria. Esta tarde han sido localizadas seis pateras rumbo a Gran Canaria. De madrugada, Salvamento Marítimo socorrió al sur de la Isla a 174 personas magrebíes, entre ellas una mujer, a bordo de seis embarcaciones. En este momento, la Salvamar Menkalinan vuelve al muelle de Arguineguín con 190 migrantes rescatados de cuatro pateras. Según datos recopilados por Efe, una de ellas estaba ocupada por 72 hombres marroquíes, otra con 32 personas subsaharianas y magrebíes (entre ellas seis mujeres y un menor), una tercera con 60 hombres magrebíes y una última con 26 magrebíes (24 hombres y dos mujeres).

Esta mañana, también desembarcaron en Los Cristianos (Tenerife) 32 migrantes desde un pequeño cayuco. Entre ellos se han contabilizado siete menores. Por la mañana, entre las 7.32 y las 11.03 horas, la Salvamar Menkalinan auxilió a 152 inmigrantes magrebíes embarcados en cuatro pateras, entre ellos cuatro mujeres y un menor. Sobre el mediodía, dos pateras con 36 hombres magrebíes a bordo (20 una y 16 la otra) entraban navegando en el puerto de Arguineguín bajo la vigilancia de una lancha neumática de la Guardia Civil, que los había interceptado en la costa de Gran Canaria.

Etiquetas
stats