El PP vuelve a dar la espalda al Gobierno canario y rechazará el pacto sobre la acogida de menores migrantes
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha confirmado este lunes lo que ya había avanzado el pasado viernes, cuando anunció que su partido, una vez más, rechazaría el acuerdo solicitado por Canarias (donde precisamente gobierna el PP con Coalición Canaria) con el Estado para una distribución extraordinaria de unos 4.000 menores migrantes no acompañados desde los centros de acogida de las islas por las distintas comunidades autónomas, siguiendo unos criterios previos de distribución que ya fueron aprobados por todas las regiones en 2022.
Se trata del último portazo del PP en Madrid a los intentos del Gobierno canario por aliviar la situación de los centros de acogida de menores de las Islas, que son de competencia exclusiva.
Sémper ha criticado este pacto del Gobierno de CC-PP ya que a su juicio sólo busca “repartir a los menores como paquetería exprés” y así dejar hueco para que lleguen más migrantes. Además, ha vuelto a esgrimir un argumento ya desmentido tanto por Coalición Canaria como por el Ministerio de Infancia, y es que según Sémper sería un “escándalo” que Catalunya y el País Vasco se quedasen exentas de esa acogida, aunque, “no les sorprendería”. El propio presidente de Canarias, socio de Gobierno del PP en el archipiélago, ya desmintió el viernes que alguna comunidad autónoma fuese a quedar al margen de este pacto. Pese a ello, Sémper ha insistido en ese argumento.
Sémper ha querido dejar claro que la postura del PP en esta materia “sigue siendo la misma” y se ha reafirmado en el acuerdo que Alberto Núñez Feijóo firmó también con el presidente canario, Fernando Clavijo.
A su juicio, la solución exige medidas globales, mientras que la propuesta del Gobierno centrada en el reparto de los migrantes sólo sirve para “dejar hueco a la llegada de más menores no acompañados”. Cabe señalar que por un lado se ha ingendo desde el verano pasado modificar la Ley de Extranjería para aliviar la situación de los centros de acogida de manera permanente, y por otro, un pacto puntual y concreto para un traslado extraordinario que alivie la situación de forma inmediata. En ambos casos el PP se ha mostrado en contra.
“La política no puede ser solo el reparto como paquetería express entre comunidades autónomas de estos menores no acompañados, sino que tiene que haber una política de inmigración profunda que ataje el problema y que lo aborde con rigor y con seriedad”, ha reclamado. Cabe recordar que en la sesión del Congreso de los Diputados celebradad en octubre y dedicada casi en exclusiva a la política migratoria del Estado, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, dedicó su intervención casi de forma íntegra a hablar de ETA, sin hacer propuestas en la materia que centraba el debate, la inmigración.
El portavoz del PP ha aprovechado para censurar lo que a su juicio es una “insolidaria” e “injusta” política migratoria del Ejecutivo donde, según ha dicho, “no se favorece ni dibuja un itinerario de financiación” para las comunidades más allá de “mirar para otro lado”, ni tampoco se aborda el control de las fronteras.
Sémper insiste en la información ya desmentida de la supuesta exclusión de Catalunya
Sémper considera que la gestión migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez “es todo relato, todo fuegos artificiales” y considera lo que hay que hacer es tener “rigor, orden y seriedad en las fronteras de los países de origen y desde luego un trato humanitario” porque son “seres humanos que vienen huyendo del hambre”.
Y además considera “descabellado” que el acuerdo pueda dejar fuera del reparto a Catalunya y País Vasco, que “casualmente son aquellas (comunidades) donde hay partidos nacionalistas que sustentan este Gobierno”. “Sería un verdadero escándalo, aunque es verdad que no nos sorprendería teniendo en cuenta este Gobierno”, ha incidido. Hay que recordar que el PP gobierna en Canarias con Coalición Canaria, un partido que se autodenomina nacionalista y que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez.
3