Torres demanda ante el Parlamento Europeo una solidaridad “obligatoria” de los Estados miembros en la acogida de migrantes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Efe

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado la oportunidad que le ha ofrecido el Parlamento Europeo de exponer a la Comisión de Interior su visión de la crisis migratoria. El líder socialista cree que “ha movido conciencia” para que los Veintisiete se impliquen y rechacen el Pacto de Asilo que plantea Bruselas.

En una rueda de prensa ofrecida tras intervenir por videoconferencia ante la Eurocámara, Torres ha sido realista al admitir que no puede decir aún que “se haya solucionado nada”, pero también ha precisado que, como le ocurrió en el Senado, ha percibido que su intervención puede servir para mover algunas posiciones. “Salgo satisfecho”, ha señalado el presidente canario, tanto por esa impresión, como por haber escuchado de la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, algunas cosas que espera que “se concreten”, como que la solidaridad entre países en la acogida de inmigrantes no será voluntaria, sino “obligatoria”.

El jefe del Ejecutivo canario ha pedido a los eurodiputados que convenzan a sus respectivos grupos de que el Pacto sobre Asilo y Migraciones que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea no puede salir adelante. Torres lo considera “injusto” e “insolidario” con los países fronterizos y, en especial, con regiones como las Islas, situadas a apenas 100 kilómetros de África. De hecho, ha ironizado que le parece “muy optimista” llamar a esa propuesta “pacto”, porque lo ve lejos siquiera de ser un “acuerdo”, ya que hay países que lo rechazan de plano, entre los que ha citado a España, Italia y Grecia.

Sobre la intervención de Johansson, Torres ha celebrado que la comisaria hable ya de solidaridad “obligatoria” y que haya abogado por regular cauces de inmigración legal hacia Europa. “Todo lo que sea regular los fenómenos migratorios es bueno”, ha apuntado el presidente.

Preguntado por los inmigrantes que se están quedando fuera de los recursos de acogida, Torres ha expresado su reconocimiento a la labor que realizan las ONG que trabajan en este campo en colaboración con las administraciones públicas. También ha recalcado que todo aquel inmigrante que reaccione de forma violenta no tiene cabida en la red de acogida. Asimismo, ha expresado su confianza en la labor que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha emprendido con varios países emisores de emigrantes en el entorno cercano a Canarias, porque cree que pueden contribuir a reducir los flujos en el futuro. 

Etiquetas
stats