Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Angel Víctor Torres pide un gran acuerdo en el Congreso y el Senado para dar respuesta al fenómeno migratorio

La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en los Despachos de Honor, Madrid, (España), a 19 de febrero de 2021. El encuentro se produce con motivo de un acto sobre el Estudio sobre la insularidad y la sit

EHD/JCV

MADRID —

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado este viernes desde el Senado en la ponencia del estudio sobre la insularidad canaria, desde donde ha apelado a las fuerzas políticas que han asistido a desarrollar un gran acuerdo en esta Cámara Alta y el Congreso para dar respuesta al fenómeno migratorio.

Según ha explicado el mandatario canario en la rueda de prensa posterior, una parte relevante de su intervención ha versado en torno a la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago, que tal y como ha dicho, afecta a los aspectos sociales y económicos de la Comunidad canaria.

En este sentido, ha explicado que la insularidad de Canarias y su cercanía a África provoca que llegue la inmigración irregular, y por ello ha reclamado “corresponsabilidad” en el órgano competente para acometer una respuesta a este fenómeno migratorio.

Considera que este fenómeno tiene que ser respondido por las autoridades estatales y europeas y, en concreto, ha hecho referencia a que la actualidad migratoria tiene que ser “justamente compartida” con el resto de Comunidades Autónomas.

“El Gobierno tiene que coordinarlo”, ha insistido Víctor Torres desde la rueda de prensa en el Senado, donde además ha asegurado que hay Comunidades Autónomas que tienen que responder solidariamente para deportar a estos migrantes, por lo que pide “una mayor cuota de participación”.

Así ha adelantado que girará su discurso ante la Comisión Europea porque considera que también debe haber un pacto a nivel europeo para que la responsabilidad no quede sólo en España. “Somos tan Europa como el resto”, ha proclamado Torres.

FONDOS EUROPEOS

De otro modo, el presidente canario también ha comentado durante su intervención en la pandemia la “afección social y económica” que ha causado la pandemia de la Covid-19 en las Islas Canarias, haciendo especial hincapié en su dependencia del turismo y el sector servicios.

Eso sí, Torres ha celebrado que Canarias sea la única Comunidad que tiene más inmunizados que contagiados, si bien ha lamentado que el diez por ciento de los trabajadores españoles que están en ERTE sean canarios.

Asimismo, ha apelado a que el Ejecutivo central tenga en cuenta la repercusión social y económica de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus a la hora de establecer los criterios del reparto de los fondos europeos.

SANTIAGO PÉREZ O BLAS ACOSTA

Por otro lado, Torres ha sido preguntado por la elección entre Santiago Pérez o Blas Acosta para ser el próximo senador por designación autonómica del Parlamento canario aprovechando su visita a la Cámara Alta.

En este sentido, ha evitado pronunciarse y ha asegurado que las decisiones se tomarán en los órganos de dirección del partido, donde se debatirá el próximo parlamentario canario.

Etiquetas
stats