Los tres hombres que llegaron en el timón de un petrolero a Gran Canaria piden asilo y no serán devueltos a Nigeria

Los tres hombres rescatados por Salvamento Marítimo tras viajar a las Islas en un petrolero desde Nigeria

Natalia G. Vargas

3

Los tres hombres que llegaron a Gran Canaria como polizones en un petrolero han pedido asilo. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a este periódico que, por esta razón, se ha paralizado su devolución a Nigeria. Dos de ellos ya estaban en el barco Alithini II, que había recibido la orden de devolver a los hombres al puerto de partida, en Lagos. Según la página web Marine Traffic, el barco saldrá el próximo 3 de diciembre hacia Gibraltar sin los hombres, que se podrán quedar en España hasta que se resuelva su petición, tal y como ha adelantado Efe.

Uno de los tres hombres sigue ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria en estado grave, después de una peligrosa travesía de once días. Todos ellos presentaron al llegar a la isla el lunes un cuadro de deshidratación moderada.

Esta misma mañana, el colectivo defensor de los derechos humanos Caminando Fronteras presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas para exigir al Gobierno español que paralizara la devolución de los tres hombres. El colectivo también se dirigió al Defensor del Pueblo para pedirle que velara por la garantía de los derechos de los tres náufragos. ''El hecho de someterse a una travesía de tal riesgo debe ser considerado como un indicio para analizar de manera individualizada las circunstancias personales de los tres náufragos'', apuntaba el comunicado.

Caminando Fronteras solicitó que las tres personas fueran derivadas a centros de acogida para recuperarse anímica y psicológicamente. Además, reclamó a las autoridades que realizaran un análisis individualizado de las circunstancias personales de los polizones con el objetivo de identificar situaciones de vulnerabilidad y ofrecer la protección correspondiente.

Etiquetas
stats