La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

En estado grave uno de los tres hombres que llegaron a Gran Canaria desde Nigeria en el timón de un barco

Los tres hombres rescatados por Salvamento Marítimo tras viajar a las Islas en un petrolero desde Nigeria

Natalia G. Vargas

3

Uno de los tres polizones rescatados en Gran Canaria este miércoles está ingresado en estado grave en el Hospital Insular. Los otros dos hombres están siendo atendidos en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria por deshidratación moderada, tal y como han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias a este periódico. Los tres fueron rescatados por Salvamento Marítimo después de sobrevivir a once días de travesía desde Nigeria hasta el Archipiélago en la pala del timón de un petrolero.

Una imagen publicada por Salvamento Marítimo evidencia las condiciones peligrosas y precarias en las que los tres hombres viajaron hasta las Islas. Apenas medio metro separaba sus pies del agua.

A las 17.30 horas de este lunes 28 de noviembre fueron localizados los tres hombres de origen subsahariano en el buque mercante Alithini II, procedente de Lagos (Nigeria). El barco estaba fondeado en la rada sur del Puerto de Las Palmas desde las 5 horas de la madrugada.

La Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo se desplazó hasta el puerto para rescatarlos. De inmediato, los polizones fueron trasladados al muelle deportivo de la capital de Gran Canaria, donde fueron atendidos por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por Cruz Roja. Después fueron evacuados a dos hospitales diferentes de la isla.

Derecho a recibir asistencia jurídica

Una instrucción emitida por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en 2007 recoge cómo proceden las autoridades en estos casos. En primer lugar, la competencia de coordinar todas las actuaciones en cuanto al tratamiento de polizones extranjeros recae en la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Ante la llegada de un buque mercante a un puerto español con polizones a bordo, el propio capitán del barco tiene la obligación de informar ''con carácter urgente y antelación suficiente'' a las autoridades encargadas del control de fronteras. Por su parte, agentes de la Policía Nacional deben desplazarse hasta el puerto acompañados de intérpretes para realizar entrevistar a los polizones sobre su situación.

Tan pronto como los polizones manifiesten su intención de solicitar la entrada al territorio español, tienen el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. También tienen derecho a solicitar asilo.

Etiquetas
stats