eldiario.es

Menú

Interior admite ''algún exceso'' en las cargas de Valencia

JUSTICIA, SIN EMBARGO, JUSTIFICA A LA POLICÍA

El jefe superior de Policía llama "enemigos" a los estudiantes - El ministro entiende que fue un "lapsus lingue."

- PUBLICIDAD -

Varios ministros del Gobierno han salido este martes en diferentes medios de comunicación para valorar los incidentes que tuvieron lugar el lunes en las calles del centro de Valencia y que terminaron con cargas de la Policía contra estudiantes, periodistas y transeúntes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en Catalunya Radio que la actuación policial en Valencia "tal vez haya sido excesiva".

El ministro del Interior dijo que si se demuestra que ha habido excesos de los agentes se actuará en consecuencia, informa la edición digital de Público. Durante la entrevista resaltó que en la manifestación de Valencia "se infiltraron grupos violento minoritarios ymuy bien organizados" y les achacó toda la responsabilidad.

Sobre las declaraciones de Antonio Moreno, Jefe Superior de la Policía de Valencia, quien califico a los manifestantes de "enemigos", Fernández Díaz mostró su desacuerdo: " "Entiendo lo que quería decir pero no ha estado afortunado a la hora de expresarse. Entiendo que es un lapsus lingue y que errare humanum est".

El titular de Interior dijo que España es un Estado de Derecho e hizo una apelación directa al "diálogo".Tambiñen afirmó que no tiene ningún inconveniente en comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, como ya han solicitado PSOE, IU y ERC.

Una postura muy distinta mantuvo Alberto Ruiz-Gallardón en los micrófonos de RNE. El titular de Justicia estimó que "no sería ecuánime hacer un discurso de equiparación" entre la actuación policial y los comportamientos violentos. A su juicio, esto sería "devaluar" la labor de los agentes. El ministro calificó de "ejercicio de violencia"el comportamiento de los manifestantes; "violencia contra aquellos [los agentes de Policía] que garantizan nuestra libertad".

Gallardón aseguró que los agentes habían sido "agredidos" e hizo una recomendación: "No justifiquemos ni defendamos a los que atacan a las peronas que garantizan nuestra libertad".

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia contra los recortes presupuestarios en educación se prolongó hasta bien pasada la medianoche en forma de una asamblea en la que participaron unas 300 personas. La cita tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia, después de un día que se ha saldado con 26 detenidos, cinco de los cuales son menores, por parte de las fuerzas de seguridad que actuaron con mayor contundencia que en los días anteriores.

La dureza de las cargas policiales ha provocado una cascada de críticas. Incluso la oposición ha pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados. Y mientras, la mecha de las movilizaciones ha prendido en las redes sociales, desde las que ya se han convocado movilizaciones en Madrid y Sevilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha