El abogado de Camps reitera que la 'causa de los trajes' le corresponde al TS
VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El abogado del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha reiterado este lunes ante el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido por el 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, que el tribunal al que le corresponde la causa de los trajes es al Tribunal Supremo, puesto que los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid.
El letrado ha realizado estas alegaciones en una vista a puerta cerrada que ha tenido lugar en el Palacio de Justicia de Valencia, a la que también han acudido el ministerio fiscal y la acusación particular --que ejerce el PSPV--. Las partes estaban citadas a las 10 horas para exponer ante el magistrado sus últimas alegaciones en la causa. Tras este trámite, queda pendiente que Climent dicte dos autos y se realice el proceso de selección de jurado, con lo que el juicio podría celebrarse en dos meses, según han apuntado fuentes jurídicas.
La vista se ha prolongado durante dos horas y media, y los primeros en llegar han sido los abogados de los dos imputados en la causa por un delito de cohecho impropio pasivo --Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa--, mientras que el letrado del PSPV ha llegado a las 10 horas en punto.
Durante la vista, las partes han repetido las argumentaciones que ya presentaron al auto dictado por el instructor de la causa, José Flors, en el se que acordaba la apertura de juicio oral. En concreto, el letrado de Camps ha reiterado los argumentos expuestos en su escrito de alegaciones, en el que explicaba que los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid, con lo que, según determina el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el tribunal al que le correspondería la causa sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
En esta línea, el abogado --Javier Boix-- ha vuelto a recordar --tal y como señalaba en su escrito-- que, según la Constitución española, el juez o el tribunal debe de estar predeterminado por la ley, por lo que, la elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento.
Por su parte, el PSPV ha pedido en sus alegaciones ante Juan Climent que se amplíe el procedimiento a otras prendas de ropa, en concreto, a unas corbatas que sí estaban incluidas en el auto de José Flors.
DOS AUTOS
Tras escuchar a las partes, Climent tiene previsto dictar un primer auto para resolver las cuestiones previas expuestas este lunes. En principio se prevé que el magistrado dicte el auto en breve, ya que no se han presentado nuevas alegaciones y las expuestas ya han sido rechazadas en varias ocasiones. De aceptar alguna, las partes tendrán tres días para recurrir.
Seguidamente, el magistrado tiene previsto dictar un segundo auto de hechos enjuiciables --tal y como establece el artículo 37 de la Ley del Jurado--, en el que fijará el objeto del procedimiento y pondrá fecha de juicio. En concreto, en este escrito deberá precisar el hecho o hechos enjuiciables --incluyendo tanto los hechos alegados por las acusaciones como por la defensa--.
Además, con igual criterio, expondrá los hechos que configuren el grado de ejecución del delito y el de participación de los acusados, así como la posible estimación de la exención, agravación o atenuación de la responsabilidad criminal. A continuación determinará el delito o delitos que dichos hechos constituyan.
Una semana después de que se dicte este segundo auto, comenzará el proceso de selección del jurado. Hay más de 3.000 candidatos --según el censo de la provincia de Valencia--, pero solo se seleccionará--mediante sorteo-- a 36 personas.
Estas 36 personas tendrán un plazo para presentar excusas y no formar parte del jurado, que se resolverán, y los que queden tendrán que presentarse el día previsto para el juicio. En ese mismo momento se tendrán que seleccionar --entre las partes-- a 11 personas --dos de ellas se quedarán como suplentes--, y comenzará el juicio. Según los cálculos, si los dos autos pendientes se dictan en unos 10 días, el juicio podría celebrarse en dos meses, es decir, pasadas las elecciones del 20 de noviembre.