Mas afirma que el pacto fiscal es bueno para España
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes en Portugal que el pacto fiscal es bueno para España al considerar que Cataluña es “el motor del país”, tras reunirse con el presidente de la República lusa, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Manuel Passos Coelho.
“En el exterior deben entender que invertir en el pacto fiscal es bueno para España porque Cataluña es el motor el conjunto”, ha valorado Mas en declaraciones a los periodistas.
Tras recordar que el jueves los partidos catalanes celebran una cumbre sobre el pacto fiscal, Mas ha pedido al PSC y el PP que “den un paso al frente” y se adhieran a la petición del concierto económico.
“Espero que se sumen a la petición que existe en este momento y a la voluntad del mayoritaria del concierto económico”, ha añadido Mas.
Además, ha instado a ambas formaciones a tomar una decisión “pensando en Cataluña”, asegurando que si actúan bajo esta premisa estarán beneficiando al conjunto del estado español.
Mas ha equiparado el gobierno luso con el catalán en el momento de “tomarse en serio las políticas de austeridad, hacer los deberes y cumplir sus compromisos”.
Ha asegurado que ha visto a los dirigentes lusos “convencidos” de que deben llevar a cabo actuaciones austeras para completar la recuperación económica del país, rescatado por la Unión Europea.
Mas se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central deberá llevar a cabo medidas de ajuste como las que ya ha asumido Cataluña, poniendo como ejemplo la reducción del sueldo de los funcionarios.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Además de reunirse con las principales autoridades públicas de Portugal, Mas ha aprovechado su viaje oficial para participar en una comida empresarial organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, un encuentro que el presidente catalán ha aprovechado para explicar qué representa la economía catalana en el marco del estado español.
Ha destacado el buen momento del sector turístico catalán, aunque ha admitido que “falla el consumo y la inversión interna”, una situación que ha equiparado a la que vive actualmente Portugal.