El alcalde accidental de Santa Coloma cree que el caso no pasará factura al PSC
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde accidental de Santa Coloma de Gramenet, Joan Carles Mas, aseguró este domingo que la 'operación Pretoria' no desgastará electoralmente al PSC, formación hegemónica en la ciudad, si logra hacer bien su trabajo y recuperar la confianza de los ciudadanos, algo que se mostró convencido de que tendrá lugar.
En una entrevista de Europa Press, Mas reconoció que la 'operación Pretoria', que se ha saldado por ahora con la imputación del ex alcalde, Bartomeu Muñoz, “costará mucho de olvidar si es que llega a olvidarse”.
Pese a ello, instó a los ciudadanos a recuperar su confianza con el Ayuntamiento de Santa Coloma y el grupo municipal socialista.
De hecho, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el actual ministro de Trabajo e Inmigración, el socialista Celestino Corbacho, asumió la alcaldía de la segunda ciudad más poblada de Cataluña tras la marcha de Juan Ignacio Pujana (PSC), primer político español condenado por tráfico de influencias. Pese a este episodio, el PSC ha revalidado desde entonces sus mayorías absolutas en esta ciudad.
Mas no descartó que próximamente puedan incorporarse nuevos partidos al gobierno municipal de Santa Coloma, que desde las elecciones municipales de 2007 ostenta el PSC, de forma monocolor, con mayoría absoluta.
En la anterior legislatura, pese a que los socialistas catalanes tenían mayoría absoluta, gobernaban junto a CiU y ERC. Para Mas, la decisión de incorporar nuevos socios corresponde al nuevo alcalde de la ciudad, cuya elección tomará la comisión ejecutiva del PSC.
“NO NOS LO MERECEMOS”
Mas recordó que Santa Coloma de Gramenet y sus habitantes no se merecen todo lo ocurrido, y expresó su confianza de que la 'Operación Pretoria' no tenga consecuencias en la imagen de la ciudad.
Santa Coloma era conocida como la 'Chicago catalana', por ser una “ciudad sin ley” durante los años 70, justo cuando la izquierda asumió el gobierno de la ciudad en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979. “Se han hecho muchos esfuerzos” para mejorar la ciudad, recordó Mas.
También se refirió a la 'pena de telediario', el hecho de que pudieran ser filmados Muñoz y el resto de inculpados esposados cuando fueron trasladados de un furgón policial a la Audiencia Nacional para que Garzón les tomase declaración.
“A nivel personal, yo diría que en este caso, como en otros, es excesiva” ver la imagen de Muñoz esposados, agregó Mas, quien consideró que para él, estas imágenes son “impactantes”. Recalcó, en cualquier caso, que no es a él a quien le compete decidir sobre este tema, aunque se mostró partidario de aplicar el derecho a la intimidad.