La llegada de Amaiur al Grupo Mixto trastoca a CC

Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han avisado de la dificultad del trabajo parlamentario en el Grupo Mixto en el Congreso al tener que recibir a los siete diputados de Amaiur tras habérseles denegado el grupo parlamentario propio.

El Grupo Mixto del Congreso, donde van los partidos que no han logrado grupo propio, agrupa ahora a siete diputados: dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís-Equo, una de Geroa Bai y uno de UPN. A ellos se acaban de sumar los siete de Amaiur y en breve recalarán los tres de Esquerra (ERC), que inicialmente se adscribió al grupo de IU para percibir la subvención electoral del mailing, y a la vuelta de Navidad se añadirá el de Foro Asturias (FAC), que ayudó a la creación del grupo de UPyD.

18 diputados de 8 formaciones

En total, en el próximo periodo de sesiones se calcula que habrá un Grupo Mixto de 18 diputados de ocho formaciones políticas, con la particularidad que Amaiur copará casi el 40% de los recursos.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que el Grupo Mixto solo tendrá una pregunta semanal en la sesión de control al Gobierno, la oportunidad de UPN o Geroa Bai puede reducirse a una de cada 10 ó 15 Plenos. En el caso de las interpelaciones o de la defensa de proposiciones de ley o no de ley, la ratio es aún peor pues el Mixto no tiene cupo todas las semanas, sino acaso uno de cada cuatro sesiones plenarias.

Para esta sesión de investidura, la primera decisión de la Mesa del Congreso ha sido conceder diez minutos más al Grupo Mixto, a cambio de la segunda dúplica, para dar a entrada a Amaiur sin perjudicar al resto de formaciones.

“El presidente Jesús Posada ha tenido un gesto pero la organización es imposible con siete diputados de un partido y cuatro partidos con un único diputado”, ha señalado la portavoz de CC, Ana Oramas.

A su juicio, el reglamento del Congreso, que data de la transición, no había previsto que hubiera ni tantos partidos ni que un partido copara buena parte de los tiempos y los medios disponibles.

Mal precedente para el pluralismo

Para Francisco Jorquera, del BNG, la presencia de Amaiur en el Mixto “va a restar funcionalidad” al grupo parlamentario y supone “un mal precedente en cuanto a las formas democráticas y respeto al pluralismo político”.

Según el portavoz nacionalista, la primera regla para que se respete el pluralismo político es que todas las fuerzas puedan desarrollar su trabajo con normalidad y la presencia de siete diputados de Amaiur va a dificultar esa acividad en el Grupo Mixto.

Etiquetas
stats