Ares dice a PP que el Gobierno “lidera” la política antiterrorista
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado una “irresponsabilidad que se instrumentalicen” decisiones como el traslado de la presa de ETA Idoia López de Riaño a la cárcel alavesa e Nanclares de la Oca y ha advertido al PP que la política antiterrorista “la define y lidera el Gobierno de España y el vasco”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha querido dejar claro que la política de “acercamientos y alejamientos forma parte de la política antiterrorista” y ha considerado “una irresponsabilidad que se instrumentalice una decisión como esta, especialmente por el PP, que sabe que forma parte de la política antiterrorista que tiene como objetivo debilitar a la banda terrorista para intentar acabar con ETA lo antes posible”.
El titular vasco de Interior ha insistido en que, en el caso de López de Riaño, “sigue siendo una presa, que está en la cárcel, que no tiene ningún beneficio penitenciario y que, en todo caso, ese traslado forma parte de la política antiterrorista”.
Ares ha destacado que López de Riaño “se ha desmarcado de ETA y públicamente ha defendido que tenía que desaparecer ETA” y ha reiterado que “sigue siendo una presa, que está en la cárcel, que está cumpliendo su condena y la seguirá cumpliendo”.
Por ello, ha considerado que “hacer una polémica interesada de este asunto y excitar sentimientos, que comprendo perfectamente”, es “una irresponsabilidad, especialmente cuando se está informado y se sabe que estas decisiones forman parte de la política antiterrorista que, además, está dando buenos resultados”.
A su juicio, “la inmensa mayoría de las víctimas entenderá que sigamos haciendo movimientos de presos, precisamente para conseguir debilitar no sólo al colectivo, sino también reforzando esa política antiterrorista que debilite a ETA, para acabar lo antes posible con el terrorismo”. Ares ha pedido “serenidad y tranquilidad, porque estamos hablando de una persona que está presa y va a seguir estando presa”.
NEGOCIACION CON ETA
En relación a la advertencia del PP de que estará vigilante para que no se repitan “errores del pasado”, Ares ha afirmado que el PP en el País vasco “está informado permanentemente de la política antiterrorista y también de estos movimientos de presos”. Asimismo, ha dicho que los populares “deberían tener una actitud más responsable, porque deberían entender y asumir que estamos en una política de firmeza democrática”.
Según ha destacado, “firmeza democrática es haber detenido a más de 50 terroristas en lo que va de año, haber mantenido más de 100 acciones de retirada de carteles, pancartas o pintadas en las calles del País Vasco, desmantelar zulos, detener a la dirección de ETA y modificar la legislación electoral para que los radicales abertzales si no se desmarcan de la violencia no puedan estar en la política”. “Firmeza democrática es lo que estamos haciendo el Gobierno de España y el vasco, con una política antiterrorista que está dando muy buenos resultados”, ha añadido.
Además, ha señalado que el PP “debería entender que la política antiterrorista la define y lidera el Gobierno de España y el vasco”, porque “una cosa es que el PP esté informado, pero la política antiterrorista la definen los gobiernos”.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Por otro lado, Ares ha rechazado la negociación “ni siquiera con esos presos” que rechacen la violencia, que, “en todo caso, seguirán cumpliendo sus condenas”. En relación al diálogo con la banda armada, ha afirmado que “ese camino lo enterró ETA con el atentado de la T4 en Barajas y no hay ninguna posibilidad de diálogo con ETA, sino una actitud de combatir a ETA en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de derecho”.
En ese sentido, ha confiado en que, independientemente de declaraciones “poco responsables, el conjunto de los partidos democráticos siga apoyando una política que nos ha llevado a una situación de máxima debilidad de la banda terrorista ETA y la que nos puede llevar, si no cometemos errores, a estar avanzando en la recta final para acabar definitivamente contra el terrorismo”.