Bildu: con un pacto PNV-PSE, perderíamos “unas cuantas alcaldías”
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que ya tiene “muchas alcaldías aseguradas”, pero ha reconocido que, en caso de que se produjera un pacto entre el PNV y el PSE-EE, la coalición soberanista y de izquierdas perdería “unas cuantas”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado que el PNV tendrá que aclarar “con quién quiere hacer acuerdos estratégicos y a largo plazo”. Por ello, ha pedido que explique “si los va hacer con PSE-EE, como se oyen cantos de sirena dentro del propio Partido Socialista de Euskadi, o si lo va a hacer dentro del entramado abertzale”.
A su juicio, tras la ronda de contactos que mantengan, se verá si posible “hacer acuerdos” que, para Pello Urizar, deben ser de “largo calado”.
Según ha precisado, Bildu tiene ya “muchas alcaldías aseguradas”, pero ha precisado que son “conscientes” de que, si se da un acuerdo entre PNV y PSE-EE, la coalición soberanista “va a perder unas cuantas alcaldías”.
Asimismo, ha apuntado que “se está viendo que, en las últimas semanas”, el mensaje está cambiando, las acusaciones de terrorismo que se hacía contra la nueva coalición han pasado a ser de independentismo y antisistema. En este sentido, ha precisado que, para algunos, Bildu es “el coco terrorista, el coco independentista y el coco antisistema”.
Urizar ha precisado que EA ha demostrado, durante sus 25 años de existencia, que “sabe gestionar”, para desmentir las acusaciones realizadas por algunos sectores sobre que Bildu no sabrá gobernar las instituciones.
PP Y UPN
Además ha insistido en que el PP y UPN “son la derecha más instransigente de toda Europa” y no puede tener “coincidencia ni en lo nacional ni en el social, ni ahora ni el futuro”, como tampoco en el tema de normalización y pacificación.
De esta forma, ha reiterado que son “un estorbo”, por lo que entiende que, para ser “coherente” con sus votantes, debe evitar que estén representados en las instituciones.