Los bomberos continúan el rescate ''casi manual'' de Diego Estacio en Barajas

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que trabajan en las tareas de desescombro y rescate en el aparcamiento de la T-4 de Barajas, están “a medio camino” del cadáver de la segunda víctima mortal del atentado del pasado sábado, aseguró un portavoz de Emergencias Madrid. “Los trabajos para llegar desde donde está el último escombro hasta el coche están a mitad de camino físicamente y en horas es imposible cuantificar lo que se tardará, aunque quedan bastantes horas”, informó el portavoz Emergencias Madrid de acuerdo con la información que acababa de recibir del jefe de Bomberos, Medardo Tudela.

El director general de Emergencias, Alfonso del Alamo, dijo que una cámara introducida por los bomberos para localizar restos mortales dentro del vehículo de Diego Armando Estacio reflejaron durante la madrugada de este viernes imágenes de un brazo y la parte interior de un antebrazo, lo que confirma “con un margen de error muy pequeño que el cuerpo de la víctima está dentro del coche”. En el aparcamiento de la T-4 continúan trabajando una quincena de bomberos junto a la Policía Científica y con ayuda de operarios de maquinaria de la empresa Dragados para la retirada de los escombros.

El vehículo en cuyo rescate se trabaja ahora fue localizado poco después de las 21 horas del jueves en la planta primera del módulo D del aparcamiento. Del Alamo explicó que los trabajos para llegar hasta el coche seguirán la estrategia empleada con el automóvil en el que se halló a Carlos Alonso Palate y presumió que el trabajo “será largo y llevará entre ocho y catorce horas”.

Refirió que los bomberos han empleado un canuto de plástico para introducir el fibroscopio (minicámara flexible) entre los restos del automóvil, con el que se localizaron el brazo y antebrazo de la víctima. El responsable de Emergencias destacó la labor de los bomberos en estas operaciones, pues en la zona “hay riesgo de derrumbamientos”, y añadió que se mantiene el mismo número de efectivos que trabajan en el rescate.

“Casi manual”

Alfonso del Álamo aseguró no obstante que los bomberos deberán proceder de manera “casi manual” para acercarse al vehículo de Diego Armando Estacio, lo que retrasará la recuperación del cuerpo “tres o cuatro horas más” de las diecisiete previstas.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Barajas, Del Álamo explicó que se espera que dentro de diecisiete horas, los bomberos accedan a un “punto próximo” al vehículo desde donde tendrán que comenzar de manera “casi manual” las labores de limpieza y acercamiento.

Del Álamo resaltó que el trabajo emprendido este jueves por los bomberos fue de “alto riesgo” puesto que el vehículo se encontró “en un lugar ”absolutamente inestable con una tremenda carga de escombros y forjado encima y con un pilar en una situación de gran inestabilidad“.

Asimismo afirmó que el vehículo “aparentemente” no ha ardido y se encuentra en las mismas condiciones que el de Carlos Alonso Palate, encontrado el pasado miércoles, circunstancia que se espera que ayude a identificar a la víctima.

Del Álamo informó de que ya se han recuperado 250 coches y se han retirado 7.500 toneladas de escombros del aparcamiento de la terminal 4 de Barajas.

Etiquetas
stats