eldiario.es

Menú

En busca de una fórmula ''única'' sobre la sucesión

EL PSOE LA DECIDIRÁ EN EL COMITÉ FEDERAL DEL SÁBADO

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, asegura que Zapatero trabaja para lograr una "posición consensuada".

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Política Internacional y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida de que el partido llegará a su Comité Federal del sábado con una propuesta "única y común" sobre la fórmula para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Elena Valenciano. (EUROPA PRESS)

Elena Valenciano. (EUROPA PRESS)

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha subrayado que no contempla "en absoluto" un escenario de cara al Comité Federal en el que "haya una propuesta que no sea acompañada por el resto de los secretarios generales, federaciones o partidos del PSOE".

Esta "posición única y común", según ha recalcado, "con toda posibilidad" se conformará el viernes durante la reunión que Zapatero y el vicesecretario general del partido, José Blanco, mantendrán con el resto de secretarios generales del PSOE.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE ha eludido decantarse, no obstante, por una elección del sustituto de Zapatero tras un proceso de primarias o mediante un congreso, tal y como ha propuesto el lehendakari, Patxi López, y, en este sentido, ha apostado por "cualquier fórmula" que sirva para lograr "unidad y fortaleza" en la formación.

En este sentido, ha considerado "normal" que en esta "semana mala" -"la resaca después del fracaso electoral", ha dicho- surjan voces dentro del partido que apuesten por una u otra opción y, en este sentido, se mostrado segura de que Zapatero ya está trabajando para lograr una "posición consensuada".

"Lo importante es que la decisión sea colectiva, eso es lo que le dará unidad y fortaleza, que es justamente lo que necesitamos para salir a pelear las próximas elecciones generales, que podemos ganar si recuperamos esa potencia que en este momento nos falta", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido la gestión que el presidente del Gobierno ha realizado de su renuncia a ser candidato en las generales de 2012 y del proceso abierto para sucederle. "Zapatero está haciendo lo que siempre ha hecho, anteponer el interés del país y el conjunto de la organización, porque él va a trabajar para que esto se produzca de esta manera y para que no haya conflicto abierto en el PSOE, porque no lo hay realmente", ha recalcado.

En la misma línea, se ha mostrado "segura" de que "como siempre" el actual secretario general de la formación "conseguirá una propuesta que reúna el máximo de sensibilidades y de voluntades del PSOE".

Situación "difícil"

La dirigente socialista ha admitido la "situación difícil" por la que atraviesa el PSOE tras el "descalabro electoral" en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, aunque al mismo tiempo ha recordado que este partido "tiene una capacidad de recuperación" que ha demostrado "muchísimas veces.

Asimismo, ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para salir de la crisis han provocado un divorcio con parte su electorado pero ha defendido que éstas se han aprobado por el "interés del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha