Casas reconoce que el TC vive “un momento delicado” por la no renovación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha reconocido que el alto tribunal español vive “un momento delicado” a causa de que la “renovación parcial del Tribunal viene retrasándose durante ya más de 33 meses” en Senado. En este sentido, ha añadido que “es patente el riego que para la imagen de la institución entraña el mantenimiento de la situación actual”.

Casas ha hecho estas afirmaciones durante la presentación del libro 'Descifrando caminos: del activismo social a la justicia constitucional', escrito por su homólogo ecuatoriano, Patricio Pazmiños, y presentado en la Casa de América de Madrid.

“El Tribunal Constitucional, como no podría ser de otro modo, sigue hoy y así se mantendrá, en el íntegro ejercicio con legitimidad plena de su jurisdicción y competencias de acuerdo con la Ley Orgánica, pero es patente el riego que para la imagen de la institución entraña el mantenimiento de la situación actual”, ha recalcado.

ESTADOS DE OPINIÓN NADA FAVORABLES

Ha explicado que “todos” son responsables “de mostrar ante los ciudadanos que las previsiones constitucionales se cumplen” porque “la Constitución está para ser cumplida. Así, ha enfatizado que ”en concreto“ que la renovación de una institución ”tan delicada“ como la que preside, ”debe realizarse en su tiempo y evitar así la creación de estados de opinión que en nada favorecen a las instituciones democráticas“.

Por otro lado, ha señalado que la calidad democrática de un Estado “tiene mucho que ver con el respeto a los tribunales, a su tarea y a sus decisiones y, desde luego, el cumplimiento a las previsiones constitucionales que ordenan la vida y la renovación de los tribunales”.

Además, en su opinión, “no se entienden los derechos fundamentales ni las libertades públicas sin la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha ido definiendo, profundizando y ampliando su concepto y alcance”.

Preguntada al finalizar el acto por la renovación del Tribunal Constitucional, ha respondido que hay que dirigir la pregunta al Senado, que es “a quien corresponde la renovar”. Además, ha eludido responder a si de esa renovación dependerá la respuesta del alto tribunal al recurso interpuesto sobre la Ley del Aborto.

Etiquetas
stats