Cayo Lara llama a Zapatero “republicano dominguero”

Emplaza al presidente a declarar el 14 de abril fiesta nacional si “de verdad es tan republicano”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado las alusiones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, en un acto celebrado el domingo en Alcalá de Henares (Madrid), y ha calificado a Zapatero de “republicano dominguero”.

A su juicio, Zapatero ha pretendido compararse con Azaña, pero, según él, “no llega más que a la categoría de un republicano dominguero”. Además, ha señalado que “la diferencia entre Zapatero y Azaña es que Azaña fue el presidente de una republica y Zapatero parece el presidente de una monarquía de banqueros”.

Durante una rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha emplazado a Zapatero a que, “si de verdad es tan republicano”, respalde en el Parlamento la iniciativa presentada por IU para que el 14 de abril sea declarado día de fiesta nacional.

El coordinador federal de IU también ha criticado a Zapatero por “sacar pecho de hojalata” al declarar que su voto vale igual que el de cualquier otro afiliado del PSOE, y le ha acusado de presentar esto como “un gran éxito a falta de presentar resultados positivos frente a la crisis y el paro”.

“Por dignidad, Zapatero no debería presumir de lo obvio”, ha opinado Lara, al tiempo que ha indicado que el carácter democrático de los partidos políticos en su toma de decisiones está contemplado por las leyes españolas, en la propia Constitución y en la ley de partidos políticos.

En este contexto, Lara ha recomendado a Zapatero que “en lugar de presumir de estas cosas haga una reforma de la ley electoral”, de acuerdo con la opinión del Consejo de Estado, que, según ha señalado, ha dado la razón a IU sobre que hace falta una ley “más justa y más democrática” para que todos los votos valgan exactamente lo mismo en las elecciones generales. “De esto es de lo que debería presumir Zapatero en lugar de continuar intentando asfixiar a la tercera fuerza política en la izquierda en nuestro país”, ha aseverado.

En otro orden de cosas, al hilo del boletín del Banco de España que ha desvelado que empresas no financieras con beneficios destruyeron empleo en el año 2010, el coordinador federal de IU ha anunciado que su formación preguntará al Ministerio de Trabajo si esas empresas han recibido subvenciones por parte del Estado y en caso de que así sea IU exigirá que “contraten a esos trabajadores o que, en su defecto, devuelvan las subvenciones al Estado”.

Tras considerar “absolutamente incomprensible” que empresas con beneficios despidan a trabajadores, ha dicho que no se puede “normalizar” en la vida política que empresas con subvenciones por parte del Estado y con beneficios despidan a trabajadores.

PLAN ENERGÉTICO

Lara ha estado acompañado por el secretario federal de medio ambiente y energía, Adolfo Barrena, quien ha presentado la propuesta energética de IU, frente a la “falta de criterio, insuficientes medidas y sumisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los intereses de las multinacionales eléctricas”.

Además de luchar contra el “grave” deterioro mediambiental del planeta, el plan de IU pretende hacer frente a la dependencia exterior del sistema energético español, a través de la consolidación de las energías renovables para sustituir progresivamente la energía nuclear y fósil, así como de la reducción del consumo de energía y la eficiencia energética.

Paralelamente, apuesta por primar la característica del servicio básico del abastecimiento energético con carácter social, así como por el control democrático y social de los sistemas de producción, generación y distribución de la energía, es decir, la intervención pública.

En este sentido, propone un nuevo marco regulatorio que establezca tarifas por tramos sociales y tarifas especiales para los servicios públicos (Ayuntamientos, instituciones, etc.), y que tenga en cuenta la internalización de costes ambientales y sociales de los diferentes sistemas de producción de energía.

IU defiende que en el mix energético se reserve un espacio al carbón nacional, al tiempo que subraya la necesidad de definirlo sin presiones de las multinacionales ni de los mercados.

En lo que respecta a la energía nuclear, exige el cierre “inmediato” de la central de Garoña y el cierre “cautelar” de otras cuatro centrales construidas en los años 70, así como la definición de un calendario para el cierre de todas las centrales.

Barrena ha emplazado al Gobierno a debatir con IU sobre el cambio de modelo energético, ya que, según él, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió a hacerlo con todas las fuerzas políticas y lo ha hecho con algunas, pero no con IU.

Etiquetas
stats