Chacón coordinará con la OTAN la retirada ''flexible'' de Kosovo
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá la próxima semana con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para “coordinar los tiempos de salida” de las tropas española de Kosovo, informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.
Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno mantiene su decisión de retirar los soldados españoles de la zona, pero aclararon que se realizará cumpliendo “plazos flexibles” respecto a la fecha límite fijada por la ministra de Defensa, que dijo que se haría antes de que finalice el verano.
Por ello, aunque insistieron en que la decisión de retirar las tropas está tomada, lo que España busca ahora es “coordinar los tiempos de salida” de los más de 600 soldados españoles desplegados en Kosovo, donde nuestro país está presente en misión de paz desde 1999.
Esta decisión se produce después del conflicto diplomático generado el pasado jueves entre España y sus socios internacionales, tras el anuncio realizado por la titular española de Defensa, en el que adelantaba la retirada del despliegue español de Kosovo antes del verano por considerar que “la misión estaba cumplida”.
El anuncio fue criticado por el secretario general de la OTAN por no haber sido acordado previamente dentro de la Alianza Atlántica, mientras que Estados Unidos se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión.
El secretario general de Presidencia, Bernardino León, explicó ayer en declaraciones a la Cadena Ser, que la decisión de anunciar la retirada fue de la ministra de Defensa. En su opinión, los adjetivos “gradual y coordinada” que utilizó Carme Chacón al hacer su anuncio “no fueron suficientes para explicar, hasta el punto que hubiera sido necesario, la voluntad de España de coordinar y prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario para cumplir los objetivos de la misión y hacerlo teniendo en cuenta la visión de los distintos comandantes sobre el terreno”.
El secretario general de la Presidencia también indicó que si todo se hubiera explicado bien “sin ninguna duda” el Gobierno “se habría evitado” las críticas de EEUU y de la OTAN.
Kosovo, que se declaró independiente de Serbia el año pasado, ha sido reconocido por 22 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). España, junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania, es uno de los países de la unión que rechazó reconocer su independencia.