La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Chacón no quiere vencer a ningún compañero sino “empezar a ganar al PP”

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado que su intención no es ganar el 38º Congreso del PSOE "a ningún compañero", sino que su propósito es ganarlo "al abatimiento, a la resignación y a la tristeza. Se lo quiero empezar a ganar al Partido Popular, quiero un futuro de victorias otra vez para el Partido Socialista, que son victorias para este país", ha remarcado.

Chacón, quien ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con militantes y simpatizantes en Murcia, ha puntualizado "alto y claro" que "nunca nadie" le escuchará "una mala palabra" sobre su compañero y rival por la Secretaría, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al contrario, ha asegurado que sólo tendrá palabras "buenas" porque "tiene una trayectoria intachable en el PSOE y al servicio del gobierno de España".

En este sentido, Chacón ha dicho no tener miedo al Congreso porque ha dicho saber cómo va a acabar y que el próximo secretario general o secretaria general del partido "lo vais a escoger los militantes y las militantes del PSOE y que, al minuto siguiente, este partido estará más fuerte, más unido, y tendrá mayor prestigio social ante la sociedad".

"Esa mirada al futuro, ese levantar a este partido hay que hacerlo ya", ha señalado Chacón, quien ha emplazado a los asistentes a que no les hablen de "transiciones" porque "ya podemos hacerlo, y hay mucha gente que nos está mirando y que nos dice que el PSOE os necesita".

Chacón ha reconocido que le gustan los liderazgos fuertes, pero también ha admitido que le gustan las direcciones "colegiadas" y ha manifestado que "es hora de democratizar las tomas de decisiones en el partido, y es hora de un trayecto compartido".

En este sentido, ha recordado que ella era partidaria de un debate con Rubalcaba, lo que ha justificado porque "los delegados han de tener la mayor información posible", porque "da prestigio en la calle" y para vencer "las dificultades mediáticas que tenemos en muchos lugares, ya que habría millones de personas escuchando los proyectos del PSOE".

La precandidata, quien ha mantenido encuentros similares a lo largo del día con simpatizantes de San Javier y Cartagena, ha manifestado que, al minuto siguiente del Congreso "necesitamos al partido más unido que nunca, porque la unidad en un partido hace la fuerza y necesitamos este PSOE unido y fuerte".

Durante su intervención, Chacón ha dicho que hay mucha gente mirando al partido "para saber si otra vez nos cerramos y nos resignamos o si somos capaces de levantarnos y de ponernos en marcha", algo que "vamos a hacer", ha asegurado.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO DEL PP

La precandidata ha sostenido que a lo único que le tiene que tener miedo el PSOE es "al inmovilismo y a no reaccionar". Por ello, ha convocado a los asistentes a un "nuevo tiempo" en el que ha dicho que es necesario "un PSOE activo, fuerte e inteligente" para contrarrestar a un PP que "ya ha enseñado la patita en sólo dos semanas".

"Todos nos acordamos de lo que dijeron y de lo que hicieron", ha manifestado Chacón en referencia al PP, al que ha acusado de "haber usado todo como bandera política, crispando a la sociedad española, con que si rompíamos las familias y España, e incluso la bandera del agua".

Después de "tanta mentira", ha acusado al PP de ir "directamente a por la gente más débil" al "subir los impuestos, socavar las pensiones de los pensionistas y bajar el salario mínimo o quitarle derechos a la gente joven, que son quienes lo peor lo están pasando", algo que "negaron que iban a hacer". Sin embargo, ha señalado que al PP "se le ha caído la careta en 15 días".

La precandidata ha recordado que el PP justificó restas medidas porque no sabía "cuál era el déficit", pero ha contrapuesto que el traspaso de poderes "ha sido el más transparente de la democracia". Por ello, ha acusado al PP de echar la culpa finalmente a las Comunidades, por lo que ha exclamado "qué están contando, si las gobierna el Partido Popular".

"O los dirigentes del PP, con Valcárcel, han mentido al presidente Mariano Rajoy, o Rajoy trata de mentirnos a todos los españoles", ha señalado Chacón, quien ha dicho no estar dispuesta a pasar por ahí".

REFORMA LABORAL

Ahora, el PP defiende que la reforma laboral "va a ser la panacea para crear empleo". Sin embargo, Chacón ha señalado que los países que están consiguiendo crear empleo "está siendo con acuerdo del gobierno, patronal y sindicatos".

A su juicio, la fórmula "no es abaratar el despido ni subir los impuestos", por lo que ha emplazado a mirar a Alemania "donde han aumentado el impuesto sobre nucleares e hidrocarburos, o en Francia, donde ingresarán 1.100 millones de euros con el impuesto a las grandes fortunas".

Después del "mayor hachazo fiscal", ha criticado que Rajoy "no da la cara ante los españoles", pero "para bajar la cabeza ante Angela Merkel le sobraron los días". A su juicio, la solución "no es que la derecha gobierne España, sino que la socialdemocracia también gobierne en Alemania y en Francia".

Ante al "ataque de las agencias de calificación de rating americanas a España de estos días", Chacón ha propuesto "medidas para fortalecer la zona euro y prestigiar a España con nuestra actitud".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats