Chaves defiende el retraso en la ley de gobierno local hasta el 22-M
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha defendido que el Ejecutivo haya aparcado la reforma de la ley de gobierno local hasta después de las elecciones municipales de mayo, ya que ha asegurado que su intención es consensuar la norma con las nuevas corporaciones locales que surjan de dichos comicios.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chaves ha explicado que el Ejecutivo ya ha “debatido las líneas fundamentales” de lo que será la nueva ley, pero que quiere que cuente con “el mayor apoyo político posible y el mayor consenso con los grupos políticos y los municipios” que salgan de las elecciones municipales.
“No creemos conveniente una ley de gobierno local en fechas próximas a las elecciones porque debe ser consensuada con las próximas corporaciones locales, las que salgan de las elecciones del 22 de mayo”, ha remarcado el vicepresidente.
Sin embargo, el diputado del PP Juan Manuel Moreno ha acusado al Gobierno de “incumplir permanentemente” sus compromisos electorales y “despreciar” los acuerdos adoptados en el Congreso en relación a la reforma tanto de la ley de gobierno local como de la de financiación municipal.
“¿Cómo un Gobierno puede faltar tanto a la verdad? Han traicionado a los ayuntamientos en su peor momento, cuando se encuentran al borde del colapso financiero. Mienten en este tema como hacen con el 'caso Faisán' y los escándalos de los ERE en Andalucía”, ha señalado.
“RESPONSABLE POR ACCIÓN Y POR OMISIÓN”
Moreno ha pasado entonces a acusar a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de conocer las “irregularidades” en el caso de los ERE y, a su juicio, “lo taparon y lo siguieron manteniendo”, por lo que considera que el ministro es “responsable por acción y por omisión”. “¿Por qué no tomaron las medidas suficientes para evitar el mayor escándalo de la democracia”, ha preguntado.
Para el diputado 'popular', Chaves está “acorralado defendiéndose de las graves implicaciones en casos de corrupción y no dedica ni un solo minuto a la Vicepresidencia del Gobierno de España”, por lo que le ha pedido que “haga un favor a España y asuma de una vez por todas sus responsabilidades”.
El ministro de Política Territorial y Administración Pública le ha contestado acusándole de no tener “respeto” a la Cámara al desviarse de su pregunta para denunciar el caso de los ERE irregulares en Andalucía, tras lo cual ha insistido en que cualquier reforma de la actual Ley de Bases de Régimen Local debe ser “consensuada con las próximas corporaciones locales” que salgan de las elecciones de mayo.
“CONTRADICCIONES CLARAS”
En cuanto a la Ley de Haciendas Locales o de financiación, Chaves ha acusado de “entrar en contradicciones claras” al “decir por la mañana que hay que reducir el déficit y por tarde pedir la reforma” de la norma, lo cual, para el Gobierno, repercutiría negativamente en las cifras de déficit.
Según ha subrayado, “hay aspectos de la ley de gobierno local que se pueden mejorar, como un marco competencial más claro, un gobierno local más sencillo, más eficaz o austeridad en la gestión”, mientras que en materia de financiación ha aconsejado al PP “guardar un prudente silencio, que es lo que recomienda su hoja de servicio”.
En este sentido, ha acusado al principal partido de la oposición de no haber hecho nada por los ayuntamientos cuando estuvieron en el Gobierno al “suprimir” el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) “a costa del bolsillo de las haciendas locales” y diseñar “un modelo de financiación que iba a ser eterno y naufragó a los pocos meses”.