El Congreso votará instar al Ejecutivo suprimir la vicepresidencia tercera

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP confía en que el Pleno del Congreso apruebe este martes una moción en la que se insta al Ejecutivo a suprimir de manera “inmediata” la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial, que ocupa Manuel Chaves, así como a cumplir los demás acuerdos adoptados en la Cámara Baja, con el voto en contra el PSOE, para reducir la estructura del Gabinete Zapatero y de la Administración General del Estado.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que los 'populares' formularon el pasado miércoles al propio Chaves. Ese debate tuvo lugar un día antes de que el líder del PP, Mariano Rajoy, reclamara también el hemiciclo la eliminación de las carteras que dirige el ex presidente de la Junta de Andalucía y la fusión de ministerios como fórmulas para reducir el gasto público.

El primer partido de la oposición siempre ha mantenido que las competencias que ostenta Chaves pueden ser perfectamente asumidas por una Secretaría de Estado y esto es lo que quieren que el Congreso reclame al Ejecutivo la semana que viene, aduciendo que la Vicepresidencia que ocupa Chaves es “un lujo insostenible e innecesario para la situación crítica” que viven las cuentas públicas españolas.

UN AHORRO DE 16 MILLONES

El PP subraya que la “pobre” gestión de Chaves contrasta con lo que cuesta la “vicepresidencia honoris causa” que creó Zapatero para mantenerle “lejos” de Andalucía y que cuyos gastos de personal cifra en casi 16 millones de euros. “Es decir, lo que el Gobierno se va a ahorrar con su plan de reestructuración de altos cargos”, apostilla.

En opinión del secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, en un momento económico como el actual es fundamental que “la pensión de oro” que se le ha dado a Chaves en forma de Vicepresidencia Tercera “no continúe mientras muchos españoles van a ver reducidas sus pensiones”, tras el anuncio realizado el miércoles por el Gobierno de congelarlas.

Dado que el PSOE ha perdido ya cuatro votaciones en el Pleno durante esta legislatura con textos que pedían 'adelgazar' el Gobierno, es previsible que los socialistas vuelvan a cosechar una nueva derrota por la misma cuestión el martes. De ser así, el partido que da apoyo al Ejecutivo sumaría ya una veintena de votaciones perdidas en el hemiciclo desde abril de 2008.

De hecho, la segunda parte de la moción del PP insta al Gobierno al “urgente cumplimiento” de los acuerdos adoptados por el Congreso “en orden a la reducción de la estructura del Gobierno y de la Administración General del Estado” y que, según denuncian los 'populares', han sido “sistemáticamente ignorados” por Zapatero.

AUSENCIA DE MINISTROS EN LA VOTACIÓN

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE intentará evitar una nueva derrota mañana en el Pleno del Congreso convenciendo a las formaciones minoritarias de que, al menos, se abstengan en la votación del texto del PP, pero su tarea se presenta complicada porque afrontan la cita con falta de efectivos, pues la cumbre UE-Latinoamérica hará muy difícil que asistan los ministros diputados, y porque los precedentes indican que, hasta ahora, la Cámara Baja ha aprobado, en contra del criterio de los socialistas, cuatro iniciativas para reducir el tamaño del Gobierno.

Entre ellas figura una proposición no de ley del PNV, cuya tramitación está 'congelada' desde el pasado mes de octubre, para modificar la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos vicepresidencias y 14 ministerios.

Además, hace poco más de un año la Cámara Baja solicitó, a instancias también de los nacionalistas vascos, suprimir al menos un ministerio en 2010; en junio de 2009 pidió la eliminación de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y el pasado mes de febrero avaló una iniciativa del PP que instaba a suprimir el 25 por

ciento de los altos cargos y asesores del Gobierno.

En el texto de su moción, el PP insiste en que “antes de exigir esfuerzos a los ciudadanos, es el propio Gobierno el que debe adoptar medidas ejemplarizantes” y vuelve a denunciar que desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, el número de altos cargos y asesores gubernamentales ha pasado de 374 a 461.

EL MIÉRCOLES, NUEVO EXAMEN A CHAVES

Y un día después de que el Congreso debata esta moción del PP, el partido de Mariano Rajoy volverá a la carga contra Chaves, para el que han registrado dos preguntas en el marco de la sesión de control al Gobierno con el objetivo de que justifique la existencia de su departamento.

Así, el 'número cuatro' del Ejecutivo tendrá que responder si son “necesarias tres vicepresidencias” en este momento y detallar qué papel juega el vicepresidente tercero “en la descoordinación de la política económica del Gobierno”.

Etiquetas
stats