Detenidos dos dirigentes de Batasuna y Askatasuna por una marcha ilegal
Fuentes jurídicas informaron de que su arresto fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que considera que con su participación en una marcha impedida por la Ertzaintza, ambos incurrieron en “reiteración delictiva”. Álvarez y Agirre comparecerán ante el magistrado el próximo jueves, añadieron estas fuentes.
Garzón ya tomó declaración en relación con estos hechos al portavoz de Askatasuna Juan María Olano, para quien el pasado 11 de septiembre ordenó el ingreso en prisión incondicional por los delitos de integración en banda armada -por el que ya estaba procesado- e inducción al terrorismo callejero. En el auto de prisión, Garzón señalaba que Olano, con su participación en la citada manifestación, incitó “claramente” al mantenimiento y desarrollo del acto “de carácter ilegal” y con “clara conciencia” de que podían producirse hechos graves, “como en efecto ocurrió”.
La marcha a favor de los presos de ETA, que había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco, terminó con nueve detenidos, entre ellos Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas.
Miembro de la Mesa Nacional y ex parlamentario
Joseba Álvarez es miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de su área internacional y fue parlamentario de Sozialista Abertzaleak.
El portavoz de Batasuna es hijo de Jose Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, dirigente histórico de la izquierda abertzale que actualmente milita en Aralar. En 2002, Garzón le imputó junto a otros 21 miembros de la cúpula de Batasuna en la causa en la que investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.
Arrestado un responsable de Segi en Francia a petición de España
Por otro lado, un dirigente de Segi, Asier Tapia Zulaika, fue arrestado este martes por la policía francesa entre Biriatou y Hendaya en virtud de una euro-orden española de arresto y entrega que le fue notificada esta tarde por la Fiscalía, confirmaron fuentes próximas al caso en Francia.
Tapia fue arrestado mientras circulaba en coche por la carretera entre las dos citadas localidades del País Vasco francés, no estaba armado ni portaba documentación falsa, precisaron las fuentes. La justicia española le reclama por pertenencia a Segi, organización juvenil radical vasca ilegalizada en España por sus vínculos con ETA, pero no en Francia.
Después de que se le notificara la euro-orden de la Justicia española, Tapia Zulaika ingresó durante la tarde de este martes en la prisión de Toulouse a la espera de que la Magistratura francesa se pronuncie sobre la petición de las autoridades de Madrid. Está previsto que el Tribunal de Pau examine esa solicitud en una audiencia que tendrá lugar el 9 de octubre, según las fuentes.
Según informaron en Madrid fuentes de la lucha antiterrorista española, Tapia se encontraba huido desde el 7 de febrero de 2005, cuando no compareció en el juicio en el que la Fiscalía pedía para él 111 años y 10 meses de prisión por los delitos de integración en banda armada, daños e incendios terroristas. La organización defensora de los presos etarras Askatasuna, que es legal en Francia, convocó para la tarde de este martes una concentración en Hendaya para protestar por la detención de Asier Tapia que, según un comunicado, hace que la Policía francesa “participe plenamente en la política de condena de los militantes de la izquierda abertzale”.
Solicitud de entrega de un presunto etarra
De otra parte, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) pidió este martes al tribunal que dé luz verde a la entrega a España del presunto etarra Urtzi García Montero, informaron fuentes judiciales.
La Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau examinó este martes la euro-orden de arresto española contra García Montero, al que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vinculado al comando Donosti de ETA, desarticulado el pasado marzo en España. El Tribunal dará a conocer el 9 de octubre su decisión sobre la euro-orden y la demanda de puesta en libertad de García Montero, cursada por su defensa.
En cambio, pospuso para el 12 de octubre el examen de la euro-orden española contra el presunto miembro de Segi Gorka Betolaza, que era el último prófugo de los veintitrés condenados de esa organización por el Tribunal Supremo de España a comienzos de 2007. García Montero y Betolaza figuraban entre los 15 arrestados en una amplia redada policial el pasado 24 de septiembre contra presuntos radicales violentos en varias localidades del País Vasco francés, en relación con un atentado perpetrado en 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray.
García Montero y Betolaza no se hallaban entre los objetivos de la redada, pero fueron arrestados en domicilios de detenidos, y el pasado jueves fueron encarcelados en Toulouse a la espera de que la justicia francesa se pronuncie sobre su entrega a España. García Montero, cuya hermana y ex dirigente etarra Ainhoa fue capturada en Francia en 2003, es reclamado por España por participación en banda armada y terrorismo.
La justicia española pide la entrega del prófugo Betolaza para que cumpla la pena de seis años de prisión dictada contra él por el Tribunal Supremo.
Ingreso en prisión preventiva
Ocho de los detenidos en la redada del pasado 24 de septiembre fueron liberados, mientras que otros cinco fueron imputados en París por jueces antiterroristas por asociación de malhechores con fines terroristas y complicidad en destrucciones y degradaciones por medio de explosivos. Estos cinco, un español y cuatro franceses, ingresaron este martes en prisión preventiva de forma provisional a la espera de que el próximo jueves un magistrado de las libertades y la detención se pronuncie sobre su encarcelamiento, pedido por las juezas instructoras y la Fiscalía.