Detenidos Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad vascofrancesa de Bayona
La Policía detuvo este martes a Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de sendas euro-ordenes españolas emitidas contra ellos por presunta pertenencia a ETA, según dijeron fuentes próximas a la investigación.
Los dos hombres, que estaban en un vehículo, no iban armados ni llevaban documentación falsa y no se resistieron en el momento de su arresto, precisaron las fuentes.
Tras su detención, fueron trasladados a la comisaría de Bayona, a la espera de que se les notifique las euro-órdenes en su contra por pertenencia a banda armada, señalaron las fuentes, que no ofrecieron más detalles sobre los delitos que les imputa la Justicia española.
Las euro-órdenes les serán notificadas en principio este miércoles por la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste), que deberá decidir si ingresan en prisión a la espera de que la Corte se pronuncie sobre la petición española de entrega.
Eneko Pascual nació en Hernani en 1981 y Garikoitz en 1976 en San Sebastián.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitió el pasado octubre las euro-órdenes en su contra.
La organización de ayuda a los presos etarras Askatasuna precisó, en un comunicado, que los dos hombres son primos y que residen en Bayona.