La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El EPPK encarga a expresos de ETA que abrán vías de mediación internacional

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 25 personas, entre ellos expresos de ETA, han decidido aceptar la petición del EPPK, el colectivo de presos de la banda, para actuar como mediadores y han anunciado que “en los próximos días” iniciarán sus “primeros contactos”. Según han indicado, “es importantísimo que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales” porque los reclusos son “parte de la resolución del conflicto”.

Los integrantes de este grupo se han presentado este lunes en un comparecencia en Bilbao, en la que se ha dado lectura a un comunicado en euskera, castellano y francés y se han dado a conocer los nombres de las personas que participarán en esta iniciativa, “algunos con largos años de cárcel a sus espaldas” y todos ellos conocedores de “la política penitenciaria de primera mano”, según han indicado.

En concreto, forman parte de este grupo Arantza Zulueta, Estanis Etxaburu, Iñigo Elkoro, Jon Enparantza, Josetxo Otegi, Gabi Mueska, Peio Sánchez, Saroia Galarraga, Karlos Eskurra, Oskar Demiguel, Asier Aranguren, Oier González, Aitziber Sagarminaga, kandido Zubikarai, Jon Agirre, Itziar Galardi, Bego Uzkudun, Mertxe Galdos, Gaizka jareño, Mitxel Sarasketa, Jose Campo, Izaro López, Nera Garro, Egoitz López de la Calle y Aintzane Orkolaga.

El grupo tiene como objetivo “facilitar que la interlocución del EPPK entable y desarrolle relaciones con diversos agentes” y considera “urgente” que “se dejen a un lado las posturas de cerrazón y bloqueo, abriendo las puertas a la resolución de la actual situación carcelaria”.

“Incluso cuando los dirigentes políticos no dan su brazo a torcer, resulta importantísimo el que se abra una vía de contactos con los agentes vascos e internacionales. Los presos son, al mismo tiempo, parte y consecuencia del conflicto y, por eso, también son parte de la resolución”, señalan en el comunicado al que han dado lectura Aitziber Orkolaga, Jose Campo e Itziar Galardi y tras el cual no se han admitido preguntas.

En esta línea, afirman que “cuantos apostamos por una solución democrática consideramos imprescindible que se hable con miembros del colectivo” y, por ello, tienen previsto iniciar en los “próximos días” sus primeros contactos.

Los integrantes de esta iniciativa explican que han decidido aceptar la petición del EPPK, cuyos interlocutores hicieron público recientemente un comunicado en el que denuncian “el bloqueo” que los gobiernos de España y Francia mantienen en relación a la situación de los presos de ETA.

“SUPERAR LAS DIFICULTADES”

En ese comunicado, según indican, el EPPK hace referencia a los resultados del proceso de debate que ha desarrollado y se sitúa “en la dinámica que viene implementando últimamente y de la que constituyen un claro exponente su plena disposición para dar nuevos pasos y desarrollar nuevas iniciativas”.

“La interlocución del EPPK se ha mostrado dispuesta a discutir con todos los agentes sociales y políticos en torno a la situación de los presos y de su resolución. Además ha lanzado un llamamiento para que su voz sea escuchada y conocer la opinión y posición exacta de los agentes citados”, añaden, explicando que se les ha pedido “mediar e ir abriendo vías con esos agentes” con el objetivo de “superar las dificultades que conllevan todos esos pasos”.

Etiquetas
stats