ERC dará 25 días al PSOE para cumplir sus peticiones o no votará a Zapatero

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió al PSOE de que sólo apoyará una investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si en los 25 días posteriores a los comicios satisface una serie de demandas. Puigcercós precisó que ERC reclama una reforma del Tribunal Constitucional para que su composición sea “más plural”, la publicación de las balanzas fiscales y la presentación de un sistema de financiación que satisfaga a Cataluña.

Puigcercós aseguró que si Zapatero vence en las elecciones y quiere contar con el voto de ERC a su investidura, “en los 25 días que hay de carencia entre las elecciones y la investidura, ha de haber algunos temas sobre la mesa de forma muy seria, y no valen promesas ni palabras”. En definitiva, “hemos de ser muy claros de entrada, ha de haber hechos sobre la mesa”, subrayó el dirigente de ERC antes de recordar: “Nos podemos encontrar con lo de esta legislatura, cuando Zapatero hace promesas que después no cumple”.

“Si no se dan estas garantías, es bien difícil que votemos una investidura, aunque como máximo nos abstendríamos”, aseguró Puigcercós, dando a entender que el voto en contra a la investidura de Zapatero está por ahora descartado. Asimismo, dejó claro que, a diferencia de CiU, su partido “no hará mercadeo” entre PP y PSOE, porque ERC “no jugará nunca con el PP”.

“Más independientes”

Puigcercós explicó que ERC reclama reformar la ley del Tribunal Constitucional para que el PP “no tenga el control remoto de este tribunal” y sus componentes sean “más independientes”. “Antes de hacer nada, primero tenemos que recomponer la propia credibilidad del TC”, argumentó Puigcercós, que reconoció que, con estos cambios en el Alto Tribunal, “se podría solucionar” el problema del Estatuto catalán, si bien expresó su temor a que la “parte conservadora” del TC tratara de “blindarse ante la ley”.

En cualquier caso, reclamó al PSOE una reforma de la justicia española y del TC en particular, y precisó que las comunidades autónomas deberían “ganar peso” en este tribunal. ERC solicitó pluralidad “ideológica” y “territorial” a este tribunal, y opinó que “una visión catalana, vasca o gallega de la realidad no es igual a la visión mayoritaria madrileña”.

Por otra parte, ERC dará esos 25 días al PSOE para que publique las balanzas fiscales, puesto que quiere que se sepa “qué pagamos los catalanes y qué recibiremos a cambio”. Asimismo ERC exige como condición para apoyar la investidura de Zapatero que el PSOE ponga sobre la mesa “un modelo de financiación creíble, serio y que reduzca el déficit fiscal de Cataluña”.

Preguntado por si ERC aspira a entrar en el próximo Gobierno español, aseguró que “no es su prioridad”, a diferencia del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida que quiere “poner el colofón” a su carrera con un ministerio.

“Bienos progresista y negro”

Por otra parte, Puigcercós aseguró que la actual legislatura ha sido la suma de un “bienio progresista”, en el cual el PSOE pactó medidas sociales con ERC, y un “bienio negro”, en el que el PSOE eligió a CiU como socio. Apuntó que, tras las generales, CiU “es capaz de utilizar su peso en Madrid para recuperar la Generalitat”, pero comentó que en esa coyuntura el PSC “no estaría dispuesto a venderse en Cataluña”.

En cuanto a las relaciones entre CiU y ERC, afirmó que “una parte de la dirección de CDC ha asumido la realidad” y ha aceptado que “ERC no es un complemento de CDC”. Puigcercós dijo desconocer si Artur Mas ha asumido también esa realidad, pero ha subrayado que las relaciones con el sector más soberanista de CDC se han “normalizado”.

Etiquetas
stats