Erkoreka: Rajoy ha conformado Gobierno “con sus fieles escuderos”

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que Mariano Rajoy ha conformado el Gobierno “con sus fieles escuderos” y ha apostado por darle “un margen temporal”. Además, ha destacado que el lehendakari, Patxi López, se verá en la tesitura de renunciar al Ejecutivo vasco o continuar en él, “pero con la tarea de convertirse en baluarte de Rajoy y de sus políticas en Euskadi”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que el del PP es un Gobierno “claramente” integrado con el entorno “inmediato” de Rajoy, “muy a su estilo”. “Está trabajando con sus fieles escuderos”, ha asegurado.

A su juicio, hay que dejar a este nuevo Gobierno “un margen temporal porque, más que las personas que integran los gabinetes, lo que importa es lo que vayan a hacer, y es cierto que, en la parte económica, el puntal sigue siendo Montoro, que va a ser el responsable nada menos que de Hacienda y Administraciones Públicas, una cartera que va a ser muy potente”.

“A Montero le conocemos todos por la relación parlamentaria que mantenemos con él, pero porque también fue ministro de Hacienda en tiempos de Aznar. Pero las mismas personas en entornos diferentes pueden tener conductas distintas. Por lo tanto, vamos a esperar a que trabajen y tiempo habrá para evaluar su labor”, ha apuntado.

En cuanto a Luis de Guindos, ha subrayado que tiene la responsabilidad del área económica y que ésta “tiene más que ver con la planificación general”, pero que, “por regla general, el Ministerio de Economía tiene competencia operativas muy limitadas, menos importantes que las de Hacienda”. “Veremos lo que da de sí la cosa”, ha aseverado.

Sobre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado que no es muy conocido en Euskadi, pero sí en Cataluña y en el Congreso porque “lleva muchísimo tiempo”. “Es un hombre muy conservador, pero también es verdad que su perfil más característico en la relación con Rajoy es la lealtad. Es un hombre básicamente muy leal, muy vinculado a Rajoy, que desarrollará las pautas y las orientaciones que, en éste y en otros temas, le dé Rajoy”, ha manifestado.

GOBIERNO VASCO

Josu Erkoreka ha considerado que “sería bueno” que Gobierno vasco se planteara la posibilidad de no finalizar esta legislatura porque, “a partir del momento en el que se constituya en Madrid el Gobierno del PP, la tarea de Patxi López aquí va a ser crecientemente complicada”.

“Carecerá de la mínima autonomía que ha tenido, hasta ahora, para diseñar sus propias políticas. Su único apoyo, el PP, intentará convertir al Gobierno de Patxi López en el ariete en Euskadi de las políticas de Madrid, le negará la posibilidad de hacer la oposición que el Partido Socialista, previsiblemente, tendrá que hacer a los planteamientos que Rajoy impulse desde el Gobierno central”, ha dicho.

Por ello, ha manifestado que se verá “en la tesitura de renunciar al Gobierno o continuar en él, pero con la tarea de convertirse en el baluarte de Rajoy y de sus políticas y orientaciones aquí en Euskadi, lo contrario de lo que se supone que debería aspirar a hacer un mandatario socialista”.

“Su papel se va a reducir mucho, pero se va a complicar enormemente por las condiciones que Basagoiti le va a ir imponiendo a partir de este momento”, ha añadido.

LA PAZ

A su juicio, “para un hombre que dispone de una mayoría absoluta tan amplia” como Mariano Rajoy, “no fue tan poco lo que dijo” en el debate de investidura respecto a la situación política en Euskadi.

“Nos dijo que, en los temas relativos a la política penitenciaria, agradecía nuestra disposición a colaborar y a actuar con discreción, y que se disponía a mantener una interlocución intensa con nosotros para ver qué se podía hacer en ese terreno en el ámbito de la legalidad, que es a lo que él se aferra como responsable del Gobierno”, ha añadido.

Josu Erkoreka ha recordado que la misma legalidad vigente ahora “da margen para políticas penitenciarias muy distintas”, por lo que no se le pide que cometa “ilegalidades”, sino que, con la misma Ley, “es posible desarrollar otras políticas penitenciarias con otros resultados, en un momento en el que en Euskadi hay desafíos importantes, uno de ellos, el de apuntalar la paz, que requerirá dar pasos en el terreno penitenciario”.

El representante jeltzale ha recordado que, en su intervención en el pleno de investidura, apeló al pasado “porque políticas penitenciarias más abiertas, dinámicas y flexibles se ensayaron en los años 90, cuando estaba el propio PP en el Gobierno, en los años 98-99, auspiciadas por resoluciones aprobadas por unanimidad en el Congreso”.

Asimismo, recordó “unas declaraciones recientes de Basagoiti, en las que, en un titular de prensa llamativo, decía algo así como que le parece correcto que se plantee a Rajoy el tema de los presos”. “Entonces, qué menos que planteárselo”, ha indicado.

Erkoreka ha señalado que él dijo, en su discurso, que “había que tomar decisiones, a pesar de que la ciudadanía se pueda revolver”. En este sentido, le propuso que se actuara con discreción, “primero, para adoptar una serie de medidas que tienen que emerger, necesariamente, con vocación de ser aceptadas positivamente en todas partes”, ha añadido.

Por ello, ha abogado por “labrar un consenso importante que dé satisfacción a la mayor parte de la población”. “Hay que tomar las decisiones que sean justas en cada momento, y después, a partir de la convicción de que son las correctas, tratar de convencer a los ciudadanos de que están bien planteadas. Es razonable y es lo que cabe pedir a una persona que tiene mayoría absoluta y que tiene retos importantes por delante”, ha aseverado.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha señalado que le planteó “con crudeza” la inquietud que suscitaba que “algunos de los aspectos de su programa pudieran tener una potencialidad vulneradora de competencias autonómicas, en la medida en que se proyectaba sobre ámbitos en los que las atribuciones y las funciones públicas, según los Estatutos, son autonómicas”.

“En un par de casos dijo que no era ésa su intención, en absoluto, que lo que sí pretende es hacer un Estado más ágil, mejor configurado para responder a los retos de la economía, que facilite a los emprendedores la posibilidad de poner en marcha sus proyectos, pero, por supuesto, sin menoscabo de las competencias autonómicas”, ha destacado.

En su opinión, no hay que dejarse sólo llevar por los enunciados de sus planteamientos políticos, que “permiten abrir alguna sospecha de vulneración”.

Josu Erkoreka ha subrayado que “algunas de las transferencias” pendientes no se están materializando ahora, como estaba previsto, por el tema del adelanto de las elecciones generales, lo que ha supuesto también que “algunas partidas presupuestarias comprometidas, algunas nominativas, estén teniendo dificultades para ser ejecutadas”.

INICIATIVAS

Sobre los asuntos que defenderá el PNV en el Congreso, ha señalado que ha rescatado un paquete “importante” de iniciativas que “había defendido en pasadas legislaturas y que no habían prosperado”.

“Las hay de tipo social, de tipo de infraestructuras, desarrollo económico, de Tren de Alta Velocidad, y todas las reivindicaciones en relación con el crecimiento y la modernización de Euskadi”, ha indicado.

Asimismo, ha dicho que “las hay también de carácter más nacional simbólico, como las elecciones deportivas vascas, la creación del ámbito vasco de negociación colectiva, es decir, algunas que son también baluartes históricos del PNV en su trayectoria por las Cortes Generales que, hasta que se vean satisfechas”, los jeltzales seguirán planteándolas.

Etiquetas
stats