La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ermua 'no' quiere al Foro

El pleno del Ayuntamiento de Ermua acordó este miércoles, con el respaldo de PSE-EE, EB, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para “criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo”.

La propuesta, impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y avalada por 3.477 firmas de vecinos de este municipio, de unos 17.000 residentes, sólo fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal, dado que un corporativo de esta formación no asistió.

El Foro de Ermua adoptó este nombre a raíz del asesinato el 13 de julio de 1997 del concejal del PP de la localidad vizcaína, Miguel Ángel Blanco.

En el turno de intervenciones desarrolladas este miércoles, Carlos Totorika, alcalde por el PSE-EE, aseguró que le “duele” criticar a una agrupación de la que fue fundador, pero manifestó que más siente no dar voz a los “demócratas activos que son insultados y están indignados por las posiciones de este grupo”.

El primer edil expresó su solidaridad con el integrante del Foro Ermua Antonio Aguirre tras la reciente agresión de la que fue objeto en Bilbao y apoyó la propuesta, pero manifestó que algunos de sus términos “son más que discutibles”.

Mientras que el portavoz del PP defendió la actuación del Foro Ermua por su lucha activa contra el terrorismo de ETA, el PNV dio su “pleno apoyo” a la iniciativa y el corporativo de EB dijo que este foro tiene “todo el derecho” a desarrollar su actividad, pero sin utilizar de forma “tan dramática” a Ermua.

El edil del PP que respaldó la propuesta, Francisco Rey, señaló tras la sesión que el Foro Ermua “no está formado por gente de Ermua” y se mostró a favor de apoyar las iniciativas promovidas por los vecinos de este municipio.

Tras el pleno de hoy, Juantxu Díez, portavoz del grupo de jóvenes que ha impulsado esta iniciativa, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ermua a la propuesta para el cambio de denominación porque apuntó que el respaldo del PSE-EE “no era fácil, ya que desde la Alcaldía de este municipio se ha alimentado la instrumentalización del nombre y la identidad de Ermua”.

Pidió el Foro Ermua, cuyo presiente ha anunciado que no modificará el nombre del grupo, que reconsidere su postura y cambie la denominación “si es que tienen algún respeto por el pueblo de Ermua”.

Díez aseguró que el edil del PP que no asistió al pleno lo hizo porque estaba a favor de la propuesta, si bien fuentes municipales destacaron que el corporativo se encuentra de vacaciones, por lo que no pudo acudir a la sesión.

Etiquetas
stats