España anuncia una “nueva etapa” en sus relaciones con Marruecos en la que se garantizará su “integridad territorial”

Mohamed VI, rey de Marruecos

1

El Gobierno de España ha anunciado este viernes que se inicia una “nueva etapa” de la relación con Marruecos basada en el “respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”.

A través de un comunicado remitido desde Moncloa, el Ejecutivo ha reaccionado a la publicación por parte de Rabat de una carta en la que ha dado a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sáhara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

Según la nota difundida por el Gabinete Real marroquí, Pedro Sánchez ha escrito al rey Mohamed VI una carta en la que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y destaca sus “esfuerzos serios y creíbles en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” a la disputa sobre el Frente Polisario por la excolonia española.

La aceptación de España de la propuesta marroquí abre así una nueva etapa que “se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa”, con el objetivo de “garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, ha destacado la nota de Moncloa.

El Gobierno reitera así la “determinación” de España y Marruecos de “afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

Por todo ello, el Gobierno “acoge con satisfacción” la programación de un viaje del presidente Pedro Sánchez a Marruecos para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visite Rabat antes de final de mes, concluye el comunicado.

Ceder al “chantaje”, según el Polisario

Por su parte, el Frente Polisario ha acusado a Pedro Sánchez de haber sucumbido “ante la presión y el chantaje” de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como “peaje” para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años “intentando agradar constantemente a Marruecos”, jugando con una “ambigüedad” que, en su opinión, no le corresponde como “potencia administradora” de un territorio pendiente de descolonización.

Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la “hipocresía” del Gobierno cuando habla de “defender la legalidad internacional”.

En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat “es una opción, pero no es la solución”, y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.

“La solución tiene que basarse en la elección del pueblo saharaui”, ha recalcado el delegado, antes de apuntar que España “tiene una responsabilidad política y jurídica” específica. Pronunciarse como lo ha hecho este viernes, ha indicado, “se contradice enormemente con su responsabilidad”.

Etiquetas
stats