La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un avión español parte a Yemen en busca del cadáver de Vitorica

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que la llegada del avión a Saná está prevista para las 21.00 hora local.

Los restos mortales de María Asunción Vitorica llegarán a España a primera hora de la tarde del domingo a la base aérea de Torrejón, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que el Ministerio está agilizando los trámites para proceder cuanto antes a la repatriación. Recordaron que el embajador de España en Yemen está en permanente contacto con los familiares de la víctima, en concreto con dos hermanos que se encuentran en la capital yemení acompañados del director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako.

María Asunción, natural de Álava, falleció hacia las 03.00 hora local, doce días después de su llegada al hospital en estado grave. Los médicos del hospital Al Zaura anunciaron el pasado miércoles la “muerte cerebral” de la turista, que llegó al hospital el mismo día del atentado junto con otros cinco españoles heridos en el ataque y era la única de ellos que no fue repatriada a España debido a su grave Estado.

Su fallecimiento eleva a ocho el número de los turistas españoles muertos en el atentado en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, que también costó la vida a dos yemeníes y causó heridas a otros seis. Ese ataque, que las autoridades yemeníes atribuyen a la red terrorista Al Qaeda, fue perpetrado por un suicida que empotró el coche-bomba que conducía contra la caravana en la que viajaban los turistas españoles frente al histórico templo de Mahram Balquis, en Mareb.

“Su estado estaba muy, muy complicado desde el primer día”

“Estamos acelerando los trámites”, dijo el embajador de España en Yemen, Marcos Vega, quien se reunió para este fin con el ministro de Sanidad yemení, Abdelkarim Rafe, y con Ahmed al Ansi, el director del Hospital Al Zaura.

Vitorica fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones antes de que los médicos decidieran -el 7 de julio- no someterla a ninguna intervención más debido a su grave estado, razón por la que fue también la única de los seis españoles heridos en el ataque que no fue repatriada a España. “Lamentamos mucho su muerte, pero su estado estaba muy, muy complicado desde el primer día (..) necesitaba un milagro para sobrevivir”, dijo el director del Hospital Al Zaura, el mejor en este país.

Al Ansi recordó que Vitorica “tenía una grave herida en la cabeza” y “estaba inconsciente desde el primer día” en que llegó al hospital, donde permaneció unos doce días en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectada de forma permanente a un sistema de respiración asistida. Asimismo, señaló que los médicos yemeníes coordinaban sobre su situación con sus homólogos en España por medio de videoconferencias, y que la decisión de no someterla a más operaciones “fue tomada en coordinación con el equipo médico español” que acudió a Yemen tras el ataque.

Al Ansi insistió, sin embargo, en que María Asunción “estaba desde hace dos días en una situación de muerte cerebral”, ya que “dos exámenes realizados en el hospital (yemení) demostraban que no había actividad alguna en su cerebro”. Una tercera prueba, que le fue practicada el pasado jueves y enviada a España para su estudio, indicaba que había “poca actividad” en el cerebro, según anunció en su momento Mikel Burzaco.

Esa última prueba la pidieron Burzaco, la embajada y los dos hermanos de María Asunción, que acudían de forma diaria al hospital, para asegurarse sobre su situación.

Informe para el juicio

Los restos mortales, trasladados a la morgue del mismo centro médico después de que se confirmara su muerte, serán examinados este sábado por un médico forense yemení que preparará un informe sobre las causas del fallecimiento. “Es una cosa rutinaria”, dijo el director del hospital, mientras subrayaba que ese informe es, sin embargo, “importante para presentarlo a la Justicia” cuando se abra un juicio sobre el ataque terrorista, el primero de este tipo contra turistas en Yemen.

Las autoridades yemeníes acusan a la rama local de Al Qaeda de estar detrás de ese atentado, perpetrado por un suicida que empotró su coche-bomba contra la caravana de los turistas españoles mientras salían del templo histórico Mahram Balquis, en Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná. Maren, Saná y otras numerosas ciudades yemeníes han sido escenario de manifestaciones y concentraciones en solidaridad con las víctimas, mientras que el presidente del país, Ali Abdulá Saleh, prometió una recompensa de unos 75.000 dólares a quien ayude a la detención de los terroristas.

Fuentes policiales yemeníes habían informado del arresto de once sospechosos en relación con el ataque, mientras que un ciudadano egipcio, presuntamente “uno de los cabecillas” del grupo que lo planificó, murió el pasado 5 de julio en un tiroteo con la Policía en Saná. El embajador de España, contactado telefónicamente desde Abu Dhabi, aseguró que la investigación “va bien”, mientras señalaba que los agentes españoles que participan en la misma no regresarán a España en el avión que repatriará el cadáver.

Etiquetas
stats