Los españoles del 'Mattheos I' llegarán este jueves

Los primeros tripulantes del Mattheos I llegarán este miércoles por la noche a Madrid, tras coger un avión en la capital de Ghana, Accra. Los españoles -uno de ellos residente en Tenerife- no lo harán hasta este jueves, también a última hora del día, según ha informado a Europa Press Sheena Campbell, la portavoz de Consultores de Navegación, empresa que opera el barco.

El buque petrolero, que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado durante 11 días en el Golfo de Guinea, fue fondeado este lunes en el puerto de Tema, en Ghana, donde los 23 tripulantes que iban a bordo -los cinco españoles, dos peruanos, dos ucranianos y 14 filipinos- recibieron la visita de miembros de la embajada española y de su empresa.

A continuación, se les han realizado reconocimientos médicos y se ha procedido a un chequeo del barco, al que los piratas, nigerianos, sustrajeron 7.500 toneladas de gasóleo y numerosos enseres.

Los relevos para los marineros están desembarcando, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ibernor, la compañía que se encarga de los tripulantes. Algunos ya han llegado a Ghana y el resto lo harán entre este miércoles y el jueves.

Aunque para la entrada en este país se necesita visado -lo que requiere unos siete días de tramitación-, la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las autoridades de Ghana ha permitido que viajen sin él y lo tramiten “una vez allí”, apuntan las mismas fuentes.

El motivo de que el regreso de los españoles se retrase hasta este jueves es, precisamente, su participación en este relevo, ya que “la mayoría de ellos son oficiales”, indica la portavoz de Consultores de Navegación.

Manuel Bilbao, originario de Ferrol pero residente en Tenerife, es el primer oficial; Damián Aguín, vecino de Portonovo (Pontevedra), es tercer oficial y Saturnino Galán es el jefe de máquinas, natural de A Coruña. Una vez aterricen a Madrid, está previsto que cada uno se dirija a sus lugares de residencia.

Problemas

Fuentes próximas a la naviera han apuntado a Europa Press que existe “un grave problema” en estos momentos con Glencore, una multinacional con oficina en España que es la propietaria de las en torno a 40.000 toneladas de gasóleo que aún transporta el Mattheos I.

“Están insistiendo con una guerra sucia y una presión tremenda para que volvamos a Lomé, que fue donde el barco fue secuestrado, para descargar el resto del gasoil”, explican estas fuentes.

Según señalan, Consultores de Navegación “bajo ningún concepto va a hacer esto”, porque es consciente de que se arriesga a que el petrolero vuelva a ser asaltado por piratas. Si esto sucediera, lo normal es que la compañía de seguros dijese a la empresa “si está loca”.

Además, la naviera sabe que “los chivatos” de los secuestradores nigerianos se ubican en esta zona, por lo que las fuentes consultadas por Europa Press califican el movimiento de Glencore de “muy feo”. “Esperamos que se resuelva esta situación”, destacan.

Asimismo, aseguran que “de momento” la compañía no volverá a navegar por la zona y que fue Glencore “la que pidió que se fuera más abajo”, donde “hay un plus de seguro para entrar”.

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