Esquerra sondea a Nueva Canarias para las elecciones europeas
ERC ha mantenido contactos con Nueva Canarias como posible formación a incluir en una alianza de nacionalistas de izquierda para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas, según confirmaron este jueves a Efe fuentes de la organización catalana.
El diálogo con Nueva Canarias se ha producido desde la opinión de que esta formación agruparía al nacionalismo de izquierdas de las islas, explicaron las fuentes, que señalaron que ERC ha ofrecido formalmente al BNG concurrir juntos a las próximas elecciones europeas para configurar, al lado de otras formaciones de corte nacionalista e independentista, una alianza alternativa a Galeuscat.
Fuentes de ERC han informado a Efe de estos contactos, que se vienen produciendo desde hace días con dirigentes del BNG, si bien no existe un acuerdo definitivo al respecto porque los nacionalistas gallegos tienen convocada una Asamblea el próximo sábado.
Tal y como apuntan las fuentes del partido catalán, la decisión del BNG no es firme, porque aún debe dirimir cómo concurrirá a las próximas elecciones europeas del 7 de junio, y en la Asamblea de dentro de dos días comenzará a dar pasos en esa dirección.
Según las mismas fuentes, en la formación gallega hay partidarios de continuar la alianza con CiU y PNV dentro de Galeuscat, de acudir a las urnas en solitario y de buscar una alternativa a lo experimentado hasta ahora, es decir, formar una coalición nacionalista e independentista de izquierdas.
Sabedores del abanico en el que se mueve el BNG, dirigentes de ERC han tanteado a los nacionalistas gallegos para estudiar la posibilidad de afianzar una coalición de izquierdas, en la que además figurarían Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Entesa por Mallorca y un partido nacionalista asturiano.
Igualmente se han producido contactos con Nueva Canarias, que agruparía al nacionalismo de izquierdas de las islas, puntualizan las fuentes.
No obstante, estas fuentes de ERC han hecho hincapié en que el BNG tendrá que decidir en la Asamblea del sábado.
Los nacionalistas gallegos han de resolver en el citado cónclave la sucesión de Anxo Quintana, que presentó su dimisión hace dos semanas a raíz de la pérdida de votos en las últimas elecciones gallegas