Los etarras del 'comando Otazua' declararán ante el juez
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los presuntos miembros del 'comando Otazua', desarticulado el pasado 1 de marzo en Vizcaya, declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el asesinato del agente de Policía Antonio Eduardo Puelles y el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, informaron fuentes jurídicas.
Los detenidos --Daniel Pastor Alonso, 'Txirula'; Lorena López Díez; Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; e Íñigo Zapirain Romano, 'Aritza'-- habrían participado en estos dos atentados y en otros 12, según reconoció este último en su declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
Puelles fue asesinado el 19 de junio de 2009 después de que la banda terrorista adosara una bomba lapa en su vehículo cuando se encontraba aparcado cerca de su domicilio familiar, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.
El atentado contra la casa-cuartel de Burgos, que se produjo el 29 de julio de 2009, provocó más de 60 heridos y destrozó completamente las instalaciones, que tuvieron que ser parcialmente derruidas después de la explosión de una furgoneta bomba cargada com 200 kilos de explosivo. Según el auto de prisión dictado por Grande-Marlaska, existen varias “evidencias” que demuestran la participación de los detenidos en este atentado.
Así, en el domicilio de Pastor se encontró una carpeta de cartón marrón comprada en una copistería de la avenida del Cid Campeador de la ciudad castellana, mientras que en el de Zapirain y Echevarria se halló un plano de Burgos con una anotación en la que podía leerse 'Sanfran/Yagüe' en referencia a la intersección de la calle San Francisco con el Hospital General Yagüe, lugar situado a 300 metros de donde fue estacionada la furgoneta-bomba.
OTRO ASESINATO PENDIENTE
Los cuatro presuntos etarras también tendrán que responder en los próximos días en otras 13 causas que se instruyen en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentra el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde, que murió el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.
Además, el juez Santiago Pedraz tiene previsto celebrar una rueda de reconocimiento con Daniel Pastor y Lorena Díez para que el jardinero de Alcobendas (Madrid) que aseguró que ETA intentó secuestrarle en septiembre de 2008 les identifique como los autores de esta acción, tal y como aseguró tras ver su fotografía en un periódico.
Los miembros del 'Otazua' tenían información sobre ertzainas, empresarios, jueces, fiscales y personas que no se ha podido identificar, así como empresas relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuarteles de la Guardia Civil y sedes judiciales, todas las cuales podrían haberse convertido en “potenciales objetivos de atentados”.
Además, Grande-Marlaska acusó a los cuatro detenidos de otros atentado con coche-bomba: el que explotó ante la Delegación de Defensa de Logroño el 9 de septiembre de 2007. De igual modo, este grupo fue presuntamente responsable de otros dos atentados con bombas-lapa: el cometido el 9 de octubre de 2007 contra el escolta Gabriel Ginés en Bilbao; y el que sufrió un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que residía en Zorroza el 16 de septiembre de 2008. En este caso, el dispositivo no llegó a estallar.
Zapirain también admitió ocho atentados cometidos con explosivos. Según su testimonio, los detenidos atentaron el 29 de enero de 2006 en el barrio bilbaíno de Santuchu. En 2007 lo hicieron en los municipios de Fuenmayor (La Rioja), Torrelavega (Cantabria) y Rubena (Burgos) el 20 de septiembre, y en el Juzgado de Paz de Sestao el 16 de diciembre. Al año siguiente atacaron el 23 de febrero y el 20 de noviembre un repetidor del monte Arnótegui, una antena en La Población (Navarra) el 12 de abril; y la Tesorería de la Seguridad Social en Arrigorriaga (Vizcaya) el 30 de abril. En 2009 el único atentado con explosivos se produjo el 6 de mayo, cuando fue atacado un repetidor en el valle de Guriezo (Cantabria).
FORMADOS POR 'TXEROKI'
El 'comando Otazua', que operaba en Vizcaya, Cantabria y Burgos desde al menos 2006, fue creado por la etarra Saioa Sánchez, que huyó a Francia el 23 de diciembre de ese año como consecuencia del hallazgo de una gran cantidad de explosivo en la localidad vizcaína de Amorebieta.
Todos ellos, a excepción de Lorena López Díez (novia de Pastor), fueron adiestrados por la dirección de la banda terrorista ETA en Francia cuando el jefe de los comandos era Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', al que el juez no citaba en su auto. Desde 2006, recibieron material explosivo en varias ocasiones así como los elementos necesarios para la fabricación de vehículos-bomba “listos para su uso”.