Gallardón no irá en las listas del PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicó durante la tarde de este martes a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón que no irán en las listas del Partido Popular por Madrid, después del ofrecimiento que oficialmente hicieron ambos para figurar en la candidatura, según informaron fuentes del partido.
Rajoy y el secretario general del PP, Angel Acebes, se reunieron con Aguirre y Ruiz-Gallardón, en un encuentro en el que tanto la presidenta madrileña como el alcalde de la ciudad les reiteraron “sus ofrecimientos para formar parte de la candidatura del PP en Madrid” de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, según las mismas fuentes. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno agradeció a ambos su disposición y les comunicó su decisión de que en estos momentos “lo mejor para los intereses generales y del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos hace escasos meses”, añadieron.
Además, Rajoy trasladó a Aguirre y Ruiz-Gallardón que cuenta con su “colaboración activa” para la campaña electoral, que comenzará el 23 de febrero. Los comités provinciales del PP enviarán este miércoles, antes de la 8 de la tarde, a la Sede Nacional del PP las cabezas de lista para las elecciones generales.
Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, figurará en la candidatura del partido por la circunscripción de Madrid para las elecciones generales, según confirmó un portavoz oficial de los populares. Una vez designado el actual portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons, cabeza de lista al Congreso por Valencia, el PP confirmó que Zaplana lo hará por la circunscripción de Madrid en lugar de encabezar la plancha del PP por su provincia como en 2004.
Sin embargo, las desavenencias y enfrentamientos del número tres del PP con Francisco Camps -su sucesor al frente de la Generalitat Valenciana que él mismo nombró-, hizo que el ex ministro no vuelva a figurar como cabeza de lista por la capital del Turia. No obstante, lo que aún es una incógnita es el puesto de la lista en el que figurará Zaplana, que, en todo caso, no será anterior al número cuatro.
Tras designar al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como números dos de Mariano Rajoy, en el puesto tres es previsible que figure una mujer. Así, el primer puesto que podría ocupar Zaplana sería el de número cuatro.
El fichaje de Manuel Pizarro como número dos de la lista del PP por Madrid fue recibido este martes con satisfacción por sus compañeros de partido, mientras que desde el Gobierno y el PSOE remarcaron que el ex presidente de Endesa por fin se ha desenmascarado, y desde los partidos nacionalistas de Cataluña que Pizarro “azuzó la catalanofobia”.