La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Goirizelaia aboga por una paz sin vencedores ni vencidos

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha abogado por lograr “una paz sin vencedores ni vencidos” y por abordar temas como la autodeterminación y el reconocimiento como nación a través de una mesa de partidos. Además, ha apostado por dar “a todas las víctimas el mismo carácter y el mismo reconocimiento”.

En declaraciones a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha afirmado que no entiende cómo se puede plantear que todo lo que está ocurriendo “es táctica” porque la izquierda abertzale “ha demostrado en los últimos tiempos con todas las cosas que ha ido haciendo poco a poco que de tacticismo nada, que hay una decisión de verdad, profunda y de muchísimo calado, tomada por absolutamente todas las personas que forman parte de la izquierda abertzale para buscar una solución y que han dicho cómo cree que se tiene que hacer esa solución”.

“Y mire usted, en esta cuestión, hay una cosa que nos parece muy importante. Lo que nosotros vemos que tenemos unas claves que nos van a permitir abordar la solución de verdad, que son dos para nosotros en relación con lo que es el macroconflicto o lo que es más gordo: el derecho de autodeterminación y reconocimiento de Euskal Herria como nación”, ha indicado.

Asimismo, ha considerado que, además, “hay otra parte muy importante, que es cómo hacer una paz sin vencedores ni vencidos, que sea justa y que sea duradera”.

“Entonces, el problema es que, cuando se habla de otra forma y se intenta desde otros planteamientos distintos, podemos llegar a hacer una cosa que sea falsa o que no posibilite llegar hasta el final, y tenemos otra cosa que puede parecer tacticismo, pero que para nosotros es muy importante, y es que queremos buscar un escenario en el que absolutamente todos seamos ganadores”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que, con lo que la izquierda abertzale está haciendo y plantea, cree que “eso va a ser así”. Además, se ha referido al documento 'Zutik Euskal Herria', en el que se reconoce que ha habido “cosas” en las que se han equivocado.

“Hacer un planteamiento en el que se pretenda trasladar a la ciudadanía que la izquierda abertzale parte de la base de que todo lo ha hecho bien, no es verdad. Hemos hecho esa reflexión y consecuencia, precisamente, de ver lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, hemos llegado a las conclusiones de ese documento”, ha destacado.

A su juicio, en esas conclusiones se establecen “muchas cosas” por hacer, y ha dicho que ve a la gente “con muchísima prisa”. “Es decir, hemos tardado tiempo, a algunos les parecerá mucho, a otros les parecerá menos, en llegar aquí y ahora queremos hacer todo en dos minutos. Las cosas necesitan su tiempo y, sobre todo, necesitan una reflexión profunda y asimilada por todo el mundo para que lo que decidamos, como la izquierda abertzale ha hecho, no tenga vuelta atrás”, ha añadido.

CONFERENCIA DE PAZ

Jone Goirizelaia ha señalado que eso es “una clave importantísima en este momento”. “Estamos en un momento político muy importante, muy interesante, se están abriendo las puertas a la solución y la Conferencia Internacional del pasado lunes ha sido un empujón más, muy importante, por las personalidades que comparecieron y las resoluciones que se hicieron, que creo que son de sumo interés y que han generado una situación y expectación que hasta los niños de las ikastolas hablan de estas cuestiones”, ha señalado.

Para al representante de la izquierda abertzale, se ve “la luz al final del túnel y lo que queda ahora es, a la vista de lo que se habló y se ha acordado, ponernos a trabajar todos”, entre ellos, los partidos políticos, que tendrán que ponerse a trabajar y crear esa mesa“ para resolver ”cuestiones que acerquen más a la situación, que tienen que ver con los derechos, con las decisiones que este pueblo y sus ciudadanos tengan que tomar, con el reconocimiento de Euskal Herria como nación“.

No obstante, ha considerado que también los movimientos sociales, “la ciudadanía en sí, tiene un papel muy importante, tiene que ser motor y garante de este proceso”.

En cuanto a los reproches a la izquierda abertzale sobre que esto se tenía que haber hecho hace 30 años, Jone Goirizelaia ha replicado que si hace una treintena de años “el Gobierno español hubiera tomado otras decisiones diferentes, que no las que tomó, y hubiera apostado por el reconocimiento del derecho de autodeterminación en la Constitución, igual hoy habríamos estado en otro momento político y en otra situación política”. “Ahí hubo unas reflexiones que no se hicieron y que, probablemente, tendremos que hacer ahora”, ha añadido.

Goirizelaia ha destacado que, “luego, la izquierda política ha trabajado muchísimo, sin intentar conseguir nunca un rédito político ni personal, por conseguir un escenario como en el que estamos, con mucho coste personal”.

“Tengo que recordar que, en estos momentos, una de las personas que más ha trabajado o que trabaja con otras, pero que es muy referente con todo lo que está pasando, que es el señor Otegi se encuentra en situación de prisión y con una condena de 10 años de cárcel. Y es verdad que la izquierda abertzale, evidentemente, ha hecho cosas mal, como todo el mundo”, ha indicado.

De la reflexión que realizó la izquierda abertzale sobre lo que, a su juicio, había hecho “bien y mal”, ha subrayado que surgió el documento “Zutik Euskal Herria” en el que se refleja “lo que tenía que hacer, que es una apuesta única y exclusivamente por las vías democráticas y políticas, una apuesta y un compromiso por llegar a acuerdos con otras fuerzas soberanistas, y una apuesta porque la comunidad internacional trabaje y ayude en la resolución del conflicto, y porque la ciudadanía sea el garante de este conflicto”.

“Y me parece que esas tres claves que la izquierda abertzale puso encima de la mesa han sido una cosa muy importante que nos ha hecho venir aquí y ahora toca hablar de futuro”, ha manifestado.

En su opinión, “el futuro es de todos, los tienen que construir entre todos y habrá que ver cómo se consigue que todos participen en ese futuro porque se tiene que conseguir una situación en la que todos, todos, ganen”. “Y con la paz ganamos todos”, ha aseverado.

Jone Goirizelaia ha recordado que en el Acuerdo de Gernika se recogen “una serie de claves muy importantes” con una hoja de ruta sobre “lo que tienen que hacer todos”. “Cada uno tendrá que poner encima de la mesa, cuando empecemos a hablar sobre todas estas cuestiones, lo que hizo, lo que no hizo y lo que se debería hacer”, ha añadido.

La representante de la izquierda abertzale ha afirmado que en el Acuerdo de Gernika “se habla de la reconciliación, de que no tiene que haber amenazas ni ningún tipo de persecución de ideas políticas, se habla de legalización y de igualdad de derechos”.

Además, ha recordado que uno de los cinco punto de la Declaración de Aiete “también habla de eso y la izquierda abertzale dijo en una comparecencia el martes por la mañana que asume esos cinco puntos en su totalidad”.

“Y ahora lo que queda es trabajar sobre todos estos puntos. Yo creo que tendremos que hacer reflexiones entre todos en esa mesa que se haga de partidos y ahí es donde tendremos que hablar de todas estas cuestiones”, ha apuntado.

La abogada se ha negado a hablar “de categorías en las víctimas y a hablar de más sufrimiento o de menos” porque “es muy complicado”. “Yo entiendo que hay que darles a todas las víctimas el mismo carácter, tienen que tener el mismo reconocimiento y, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros lugares, no creo que tengan que tener ningún protagonismo ni ninguna capacidad de decisión en los temas que tienen que discutir los partidos políticos y tiene que respaldar la ciudadanía”, ha subrayado.

Etiquetas
stats