Gómez ve “inconcebible” que Zapatero imponga el candidato a la Comunidad
Afirma que le apoya Chaves, Pajín y la mayoría de los barones regionales
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó este domingo que es “inconcebible” y no contempla que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, imponga el candidato a la Comunidad de Madrid.
En una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press, Gómez aseguró que cualquier persona que conozca a Zapatero “sabe el máximo respeto que tiene hace todos los territorios y federaciones”. “A mí me consta el especial respeto que tiene al partido en Madrid. Si en algún momento ha impulsado alguna candidatura es porque no había una propuesta clara en ese territorio”, apuntó.
En este sentido, en referencia a la polémica sobre su liderazgo con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, Gómez aseguró que “está absolutamente zanjada”, aunque reconoció que esta semana “ha habido demasiada polémica que a nadie ha gustado”.
“Blanco hizo unas declaraciones en las que decía cosas que defendemos desde el Partido Socialista de Madrid, que somos un partido respetable y respetado; y dos, que somos los socialistas madrileños quienes decidiremos, cuando toque”, apuntó.
Gómez destacó que considera a Blanco como un “ministro excelente” que hace “una tarea positiva”, aunque apeló al ámbito interno del debate y de estrategia política del partido para no entrar a valorar si sus políticas son contraproducentes para el PSM. “Los debates internos son de carácter interno. Miren el pasado de esta federación y mírenlo ahora. Ni hay corrientes de opinión, ni familias...”, apostilló.
Igualmente, confirmó que el presidente del PSOE y vicepresiente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la vicesecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; así como la mayoría de los barones autonómicos socialistas le apoyan como candidato.
El líder de los socialistas madrileños señaló que representa a una federación “mayor de edad, que hace bien su trabajo, que ha sido capaz de cambiar la tendencia de voto en esta comunidad, con el PP en descenso claro y el PSOE en ascenso”. “Y ese trabajo debe ser reconocido”, apostilló.
Gómez recordó que llegó a la secretaría general del PSM tras ganar dos congresos con el 90 por ciento de apoyo. “Hay una sintonía perfecta con Rodríguez Zapatero. Entre él y yo no hay huecos, ni los habrá. Y cualquiera que intente abrir brechas entre los dos está abocado al fracaso”, dijo.
Con ese respaldo y los que le han dado los “35.000 afiliados que tiene esta federación”, el secretario general de los socialistas madrileños afirmó que debe tomar decisiones en cuanto a proyecto político, estrategia “y nombres de personas que tienen que liderar los proyectos”.
“Yo no voy a hacer dejación de responsabilidades. Mi responsabilidad es sacar adelante las candidaturas y además ganar las elecciones. Si tú no asumes tu responsabilidad, alguien va a tener que asumirla por ti. Y yo no estoy dispuesto a hacer dejación de funciones”, agregó.
“LA POLÍTICA PARA MÍ NO ES UNA PROFESIÓN”
Por otro lado, Gómez señaló que para él la política no es una profesión y por eso no está en ella para jubilarse “ni para tener un sueldo todos los meses”. “Mi proyecto es la Comunidad de Madrid. No sólo quiero ser candidato, que lo decidirán los socialistas madrileños cuando toque”, subrayó.
En respuesta a la pregunta de que si seguirá en la oposición si no llega a la Presidencia regional, el máximo responsable del PSM declaró que no tiene “la mínima duda”, por los datos que maneja, de que será el próximo presidente de la Comunidad.
“Nuestras encuestas dan en estos momentos, y se repiten desde hace diez meses, que el PP no tiene mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Hace diez meses que perdió la mayoría absoluta. En nuestros sondeos, sobre 120 diputados, el PP tendría 58, tres por debajo de la mayoría absoluta. Me fío más de mis encuestas, porque llevo 12 años con la persona que me las hace (Julián Santamaría) y siempre ha clavado los resultados”, añadió.
En este sentido, aclaró que la secretaria de Organización del PSOE le ha asegurado de que la Ejecutiva no tenía encuestas específicas de Madrid y que cuando las hubiese se las daría.
GÜRTEL, “TRASVERSAL A TODO EL GOBIERNO”
Respecto al caso Gürtel, Gómez recordó que a partir del sumario han pedido la imputación de 45 personas de diferentes cargos para poner de manifiesto que “es trasversal a todo el Gobierno”. “Cada acto de la presidenta era encargado por una empresa recomendada desde la Presidencia. A finales de mes se sentaba Alberto López Viejo con la empresa y repartía gastos entre consejerías y se armaban los expedientes”, indicó.
“¿Por qué un consejero da una orden a su viceconsejero para que haga un expediente falso o fraccione el contrato o pague dos veces la misma cosa? Todos estaban en la trama. Y sólo caben dos posibilidades: que Aguirre esté encubriendo o que no se enterase. Si se admite la imputación de las 45 personas, pediremos la dimisión inmediata de Esperanza Aguirre. Porque o es encubridora y es la señora X de la trama de corrupción; o no se enteraba de lo que pasaba. Si es encubridora debe marcharse y si no se enteraba se debe marchar porque no es capaz de elegir equipos”, prosiguió Gómez.
Por último, el secretario regional del Partido Socialista de Madrid señaló que la dirección que representa “cogió un partido con 40 gestoras, bajo y deprimido, con mucha debilidad y poco músculo, y con una mayoría absoluta del PP” y después de tres años se ha convertido en “un PSOE compacto, sólido y cohesionado, apoyando un proyecto político autónomo de Madrid, respetable y respetado y con una perspectiva electoral de cambio de Gobierno”. “Es para sentirse orgulloso”, concluyó.