La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El juez Grande-Marlaska tomará declaración a Aitor Esnaloa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará declaración este sábado a Aitor Esnaola Dorronsoro, detenido por la Guardia Civil en la madrugada del lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Legorreta. Este joven ocultaba en su caserío y en varios zulos 1,6 toneladas de material destinado a la fabricación de explosivos en lo supone el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento.

Junto a Aitor fue arrestado su hermano Igor, que quedó en libertad el viernes por la tarde, por lo que no tendrá que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban un huido Andoni Goicoechea “que no ha sido localizado” y Aitor Esnaola, mientras que Igor “en todo caso estaba informado”.

Esnaola está acusado de integrar, como miembros legales de la banda terrorista, el 'comando Erreka' encargado de desempeñar labores logísticas y de suministro de material a otros integrantes de la organización.

Durante los registros posteriores a la detención de los Esnaola, agentes de la Guardia Civil localizaron en el caserío de los hermanos una primera partida de más de 800 kilos de nitrato amónico, pentrita y combustible.

La colaboración de uno de los detenidos, Aitor, permitió posteriormente hallar más material, oculto en el mismo caserío, y en tres zulos de la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios Navarros de Azpiroz y Baraibar.

En concreto, en el caserío familiar de Legorreta se localizó un escondite en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se hallaron unos 125 kilos entre polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. Además, en otro depósito utilizado por la banda en el citado caserío se ha localizado un arma corta y unos 125 kilos de nitrato amónico.

Asimismo, en Zegama (Guipúzcoa), se halló un depósito con unos 250 kilos de material explosivo: gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante.

En el zulo de Azpiroz (Navarra) localizaron nitrato amónico en garrafas, detonadores, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante, con una cantidad aproximada de 125 kilos. Asimismo, en el depósito hallado en las proximidades de la localidad navarra de Baraibar, se incautaron de otros 125 kilos de material explosivo (nitrato amónico en garrafas, detonadores y polvo de aluminio).

Los hermanos ocultaban también en su casa armas y otro material. Las pesquisas en la propiedad agrícola y ganadera permitieron localizar tres escopetas de repetición con abundante munición, cuatro teléfonos móviles, una olla de 70 litros de capacidad y 4.000 euros en metálico, entre otros efectos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En los 800 metros cuadrados del edificio también se han encontrado 400 piezas metálicas para la confección artesanal de detonadores eléctricos y entre 15 y 20 cajas con munición.

SUCURSAL DEL APARATO LOGÍSTICO

La operación contra el 'comando Erreka' ha sido calificada por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como muy importante debido a que el caserío familiar era “la sucursal del aparato logístico de ETA en España”.

“La cantidad de explosivo permitiría asegurar que realmente lo que hemos encontrado es la sucursal del aparato logístico de ETA en España, el centro de distribución”, ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha aclarado, además, que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban el huido Andoni Goicoechea “que no ha sido localizado” y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos. En cuanto al otro hermano arrestado, Igor Esnaola, ha dicho que “en todo caso estaba informado”.

La operación contra el comando se saldó con una nueva detención ayer jueves, la de Lander Echevarria en la localidad navarra de Bera de Bidasoa. Este último detenido podría haber servido de correo entre la organización y este comando en algunas ocasiones.

Etiquetas
stats