Griñán no aclara quién es su favorito para liderar el PSOE

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha aclarado este miércoles quién es su candidato favorito para liderar el partido y, aunque ha señalado que hay mucha gente con capacidades entre los 35 y los 45 años, ha defendido que el líder no necesariamente tiene que estar comprendido en ese tramo de edad.

Griñán ha rechazado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, pronunciarse sobre los posibles candidatos y ha recordado que aún nadie se ha presentado formalmente. Pese a ello, ha señalado la cantidad de militantes socialistas entre 35 y 45 años con capacidad y posibilidad para hacerlo y a continuación ha defendido que el nuevo secretario general del partido no necesariamente tiene que cumplir ese requisito de edad.

El presidente andaluz sí ha dejado claro que él no se ha planteado aspirar al liderazgo del PSOE y ha asegurado que hay “varios” diputados en el Congreso por provincias andaluzas que podrían aspirar al cargo.

Según ha recordado, uno de ellos fue presidente de la Junta de Andalucía durante varias legislaturas ganando todas las elecciones a las que se presentó, en referencia a Manuel Chaves, aunque a renglón seguido ha confesado que no ve al vicepresidente de Política Territorial aspirando al cargo.

Para Griñán, el PSOE debe consensuar una Ejecutiva “cohesionada”, lo que a su juicio significa “que sea intergeneracional, paritaria y con visión territorial de partido”. “Es decir, que no sea una Ejecutiva Federal hecha de Madrid”, ha sostenido.

Además, ha hecho referencia al proceso andaluz antes de las elecciones autonómicas y ha asegurado que a él no le importaría “en absoluto” someterse a un proceso de primarias en el PSOE para ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado, esta tarde el Comité Director del PSOE-A (máximo órgano entre congresos) abre el proceso y un periodo para ver si hay más candidaturas que pudieran aspirar a ser candidato del partido a la Presidencia de la Junta. “Abrimos el proceso, que puede ser para mi proclamación o para la proclamación de otro”, según Griñán, quien ha querido dejar claro que no le importaría en absoluto someterme a unas primarias.

No obstante, ha precisado que cuando es secretario general, si hace primarias, se provoca en el partido una cierta “situación más complicada”. Ha planteado qué tiene que hacer un secretario general en esa situación: “¿Declinar como secretario general para competir? o ¿constituir una gestora?”.

José Antonio Griñán ha insistido en que cuando se tiene la secretaría general, es más complicado someterse a unas primarias, si bien ha recalcado que no tiene “ningún inconveniente”. “Ahora se abre un proceso, que tendrá que decir si hay otra candidatura o no la hay”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats