La Guardia Civil envía a la Fiscalía una lista de cuentas de políticos abertzales
La Guardia Civil entregó este viernes a la Fiscalía un listado de cuentas bancarias de políticos abertzales y dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Joseba Permach o Marije Fullaondo, que podrían haber sido financiados por ANV y el PCTV, lo que demostraría la vinculación entre ambas formaciones políticas.
Según informaron fuentes de la investigación, éste no es todavía el informe definitivo que espera el juez Baltasar Garzón para decidir si suspende las actividades del PCTV o de ANV por ser sucesoras de Batasuna y, por tanto, formar parte ETA.
Las fuerzas de seguridad han elaborado este escrito a partir de la documentación intervenida en la última operación policial que llevó la detención de los miembros de la cúpula de Batasuna el pasado mes de octubre.
En este listado, que ha sido remitido a las fiscalías de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, la Guardia Civil señala que el documento se incluirá en el informe definitivo que aún debe entregar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al igual que el encargado a la Policía.
Según fuentes fiscales, en el caso del Tribunal Supremo el informe ha sido entregado al fiscal de Sala Jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narvaez Rodríguez, para su estudio y análisis.
El pasado 21 de diciembre fue encarcelada la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo por orden del juez Garzón que señaló en el auto de prisión que ésta estaba a sueldo del PCTV-EHAK y tenía un contrato indefinido a tiempo completo con este partido.
En el auto de prisión el magistrado afirmaba también que los responsables de ANV “rinden cuentas” a la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.
El nombre de Marije Fullaondo o el del también miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, son algunos de los que aparecen en ese listado aportado por la Guardia Civil a la Fiscalía, lo que podría considerarse una prueba importante para demostrar la conexión entre la formación ilegalizada y ANV o el PCTV.
Hasta ahora, una de las líneas preferentes de investigación de las fuerzas de seguridad ha sido la de “seguir la pista” a los ingresos que estas formaciones reciben en virtud de su presencia en las instituciones.
En el supuesto de que la Fiscalía solicitara la suspensión de actividades de ANV tras recibir los informes encargados a las fuerzas de seguridad, se trataría en cualquier caso de una medida cautelar que si bien podría servir para impedir la presencia de la formación en las próximas elecciones generales, no tendría la fuerza de una sentencia firme.