La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ingresa en la UCI uno de los dos presuntos etarras detenidos este lunes

Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos este lunes en Arrasate (Guipúzcoa), se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián, según confirmaron fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Estas fuentes no precisaron las lesiones que motivaron su ingreso en este centro sanitario debido a que existe “secreto sumarial” sobre este caso, aunque fuentes de Askatasuna que cita la edición digital del diario Gara señalan que Portu Juanena tiene dos costillas rotas y “problemas pulmonares”.

Las lesiones que provocaron el ingreso en el Hospital Donostia de San Sebastián de Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate (Guipúzcoa), se produjeron durante su arresto en el que los agentes tuvieron que reducirle porque opuso gran resistencia.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que explicaron que tras su detención Portu Juanena fue llevado a los calabozos y allí permaneció hasta que de madrugada fue conducido a su domicilio en Lesaka (Navarra) para que estuviera presente en el registro que efectuó la Guardia Civil.

Las mismas fuentes indicaron que los registros se retrasaron hasta la madrugada debido a los incidentes que se registraron durante la tarde en la localidad navarra.

Según las fuentes, Portu Juanena colaboró y participó con la Guardia Civil en el registro a su vivienda sin mostrar ninguna oposición y sin quejarse en ningún momento por algún tipo de lesión.

Según informaron fuentes jurídicas, en el momento de la detención la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos por lo que el magistrado delegó en un Juzgado de Guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense.

Fue en ese reconocimiento cuando el médico forense se percató de que Portu Juanena tenía una lesión en el costado y determinó su ingresó en el hospital donde permanece en observación.

Las fuentes precisaron que el otro detenido, Martín Sarasola, que también fue examinado por el médico forense, no tiene ningún tipo de lesión y no mostró ninguna resistencia durante su arresto, y añadieron que ya ha sido trasladado a Madrid.

El plazo para que se le tome declaración cumplirá el próximo jueves a no ser que se prorrogue hasta las 72 horas (hasta el sábado), por lo que el juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Juan Del Olmo, interrogaría a Sarasola.

Portu Juanena, presunto miembro legal (no fichado por la Policía), fue arrestado este lunes en Arrasate junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil.

En el momento de su detención ambos llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados “recientemente”.

Etiquetas
stats