Los investigadores indagan si Urdangarin continuó cobrando de Nóos dos años después de dejar la entidad
Diego Torres niega que los 110.300 euros que constan en un manuscrito fuesen abonados al Duque de Palma tras su marcha en 2006
PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)
Los investigadores de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos centran parte de sus pesquisas en averiguar si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien presidió la entidad entre 2004 y 2006, continuó cobrando de ésta dos años después de dejarla.
Así consta en el extenso sumario de este fleco de la causa, que incluye la declaración que efectuó como imputado quien fuese socio de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, a quien le fue exhibida la chequera del Instituto en la que aparecen seis anotaciones manuscritas del año 2008 con el concepto 'Iñaki Urdan y la cantidad global de 110.300 euros'.
Ante esto, Torres manifestó que tenía que revisar estas cifras ya que “ahora mismo no sé lo que significan”, si bien negó de forma tajante que se tratase de facturación posterior a mayo de 2006, fecha en la que el Duque de Palma dejó Nóos. Así, justificó que podría tratarse de pagos atrasados por servicios prestados a la entidad tiempo atrás por las sociedades de Urdangarin.
ANOTACION CHEQUERA
En este contexto, durante su comparecencia en dependencias policiales también le fue exhibida una anotación manuscrita de la chequera del declarante y su esposa con la inscripción '5/07/2007 IU (compra-venta NOOS Consult por importe de 33.l878,18 euros', respecto a lo cual Torres manifestó que, efectivamente, su mujer, Ana María Tejeiro, adquirió en 2006 las participaciones que Urdangarin tenía en esta mercantil.
“Esta anotación puede corresponder a uno de los pagos de las participaciones”, abundó el encausado, quien recordó asimismo que Urdangarin y él crearon Nóos Consultoría Estratégica entre 2002 y 2003 para hacer consultoría estratégica en el ámbito deportivo. Para ello, explicó, se compró una sociedad ya constituida que se llamaba Araujuzon con anterioridad, “desconociendo a quien la compramos ya que fueron nuestros abogados quienes realizaron la gestión”.
Tal y como señaló en su declaración, actualmente esta sociedad tiene actividad y ha cambiado de accionariado desde 2006, después de que Urdangarin vendiese el 50 por ciento de las acciones y éstas fuesen adquiridas por su mujer, también imputada en el marco de estas pesquisas.