Izquierda Socialista hace balance de la Conferencia Política
Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, ha contado con una “significativa” presencia en la Conferencia Política celebrada el pasado fin de semana. Según informan en un comunicado, presentaron su Documento de Posiciones y plantearon decenas de enmiendas parciales a la Ponencia Marco ofrecida por la dirección del partido.
“Especialmente importante”, señalan, “es que a través de la Conferencia Política, el PSOE y el candidato a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan asumido compromisos que apuntan a una recuperación del discurso socialdemócrata y a una acción política en la que señas de identidad de la izquierda vuelven a tener presencia destacada”.
Para Izquierda Socialista, de los debates ha salido reforzado el compromiso de los socialistas en la lucha contra el paro y a favor de la cohesión social: “El énfasis de Rubalcaba en la defensa de los servicios públicos, clave para la igualdad, y en especial de la escuela pública y de la sanidad pública, es por sí mismo una buena noticia, máxime ante las actuaciones estratégicas de una derecha que no puede ocultar su voluntad de erosionarlos”.
“Desde Izquierda Socialista nos congratulamos que en la resolución de la Conferencia se hayan recogido propuestas sobre las cuales, junto con otros compañeros y compañeras del Partido, habíamos hecho especial hincapié a través de las enmiendas presentadas”. Y citan las relativas a un nuevo modelo productivo, al equilibrio entre el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las del capital (pacto de rentas) y a la lucha contra el fraude fiscal y a la erradicación de los paraísos fiscales.
“Así mismo valoramos positivamente el énfasis en seguir avanzando en laicidad, retomando el proyecto de una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia, y planteando el proceder a una adaptación de los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas a las leyes que nos hemos dado. Hay que destacar también lo relativo a una ley de muerte digna”, explican.
Y del mismo modo, aseguran: “Para Izquierda Socialista es importante que se hayan recogido propuestas relativas al reconocimiento del Estado palestino en el marco de la ONU, a la defensa de los derechos del pueblo saharaui, y al apoyo a los procesos de integración regional en Latinoamérica así como a los procesos de inclusión democrática de las poblaciones indígenas. Subrayamos lo recogido sobre un planteamiento global y cooperativo de la seguridad colectiva, así como lo relativo al compromiso de repliegue de nuestras FFAA en Afganistán en los plazos previstos. También es significativa la adopción de nuestras propuestas sobre el reconocimiento de los fundamentos republicanos del Partido Socialista, de fortalecimiento social de los valores republicanos y del significado de la II República y de aplicación completa de la Ley de Memoria Histórica”.
“Todo ello nos induce a hacer una valoración globalmente positiva del trabajo de esta Conferencia Política del PSOE”, aunque apuntan algunos planteamientos pendientes como “el compromiso a favor de una banca pública, para la cual puede ser embrión el actual ICO, pensando en que es un instrumento útil para resolver el acceso al crédito que tan importante es para la salida de la crisis económica en la que estamos inmersos.”