Londres responde a Rajoy que no hablará de soberanía sobre Gibraltar
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno británico ha respondido al llamamiento que esta madrugada le lanzó el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante la Asamblea General de la ONU pidiendo retomar las conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar.
Londres reitera en su respuesta escrita --a la que ha tenido acceso Europa Press-- que “no tomará parte en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo” al tiempo que “lamenta” que el Gobierno español “se retirara” en 2011 del Foro de Diálogo que formaba junto a los Ejecutivos británico y gibraltareño.
La contestación de Londres a la intervención de Rajoy ante la Asamblea General de la ONU llega a través de una declaración escrita que la delegación británica ha remitido al presidente de la Asamblea de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, en el ejercicio de su derecho de réplica.
En ese texto, Londres reitera el compromiso que ha asumido con el pueblo de Gibraltar, en el sentido de que “nunca llegará a acuerdos por los que el pueblo de Gibraltar pase bajo soberanía de otro Estado en contra de sus deseos”.
Subraya además que tanto Reino Unido como Gibraltar “desean reanudar el Foro Trilateral de Diálogo”, que el Ejecutivo socialista dejó en suspenso en 2011 y que el Gobierno del PP ha dado por muerto.
Para Londres, este mecanismo de diálogo sobre asuntos de cooperación local creado en 2004 tras la llegada del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero al poder es la herramienta “más creíble, constructiva y práctica” de reforzar las relaciones entre las tres partes “en beneficio de todos”.
No obstante, el Gobierno británico se dice “dispuesto a explorar nuevas formas de avanzar en el diálogo y la cooperación en asuntos de importancia mutua” siempre y cuando ese marco de diálogo “refleje los intereses, derechos y responsabilidades del pueblo de Gibraltar”.
Tras dar por muerto el Foro tripartito --que el PP siempre criticó porque situaba a Gibraltar al mismo nivel que dos Estados soberanos como España y Reino Unido-- el Gobierno de Mariano Rajoy propuso crear un foro cuatripartito en el que Gibraltar se equiparara con representantes del Campo de Gibraltar, una opción que el Peñón rechazó.
Reino Unido añade en su respuesta que sigue manteniendo unas “fuertes relaciones” con España y que “continuará trabajando de forma constructiva en todos los asuntos relacionados con Gibraltar”.
Eso sí, reivindica su soberanía sobre Gibraltar “y las aguas territoriales” de alrededor, a pesar de que ni el istmo ni las aguas España las cedió por el Tratado de Utrecht de 1713, según sostiene históricamente nuestro país.
Londres subraya asimismo que desde 2006, año en que se aprobó la Constitución de Gibraltar, mantiene una relación “moderna y madura” con el pueblo gibraltareño que no se corresponde con el colonialismo.