Marlaska toma declaración al etarra que iba a crear una fábrica de bombas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska toma este sábado declaración al presunto etarra detenido el pasado martes en Portbou (Gerona) cuando viajaba en un tren procedente de Francia con la intención de crear una base estable de ETA en Cataluña siguiendo instrucciones de la dirección de la banda en el país galo.

En concreto, según ha declarado en dependencias policiales, su intención era la de alquilar un piso en Barcelona y una masía en la provincia de Gerona. Para ello, este presunto etarra llevaba consigo 6.000 euros en metálico en el momento de su arresto por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional llevado a cabo en el mismo tren.

Además, el terrorista iba armado y portaba un ordenador así como numeroso material informático (cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cds y DVDs) que está siendo objeto de análisis por parte de los agentes de la Comisaría General de Información y podría aportar numerosos detalles a las intenciones de la banda.

El tren en el que viajaba era un Talgo procedente de Montpellier que tenía como destino final Cartagena, con paradas en Barcelona y Valencia. En Portbou se hace el control rutinario de fronteras y el tren aprovecha para hacer el cambio de vías por un tiempo aproximado de 15 minutos. Fue en este periodo de tiempo cuando los agentes procedieron a su detención pasadas las 10 horas.

“ETA intenta diversificar su logística fruto de los problemas que tiene en Francia”, admitió el jueves desde Lisboa el propio ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien precisó que la intención de ETA era la de contar en Cataluña con una fábrica de bombas parecida a la que fue desarticulada a principios de este mes en la localidad portuguesa de Óbidos en la que los terroristas guardaban 1.500 kilos de explosivo. “Tanto en Portugal como en Cataluña lo hemos parado”, celebró el ministro.

A LAS ÓRDENES DE IRIONDO

Faustino Marcos Álvarez se encontraba huido desde el desmantelamiento en septiembre de 2002 del 'comando Zelatun' de apoyo al 'complejo Donosti' de ETA asentado en Guipúzcoa y liderado por Oihane Bakedano y Aitzol Iriondo. Esta estructura dinamizaba a cinco grupos 'satélite' de 'legales' --miembros no fichados por la Policía-- y tras la desarticulación lograron huir 11 de sus miembros.

La operación logró el desmantelamiento de esta estructura antes de que cometiese alguna acción terrorista, pero las fuerzas de seguridad no pudieron evitar la huida de 11 de sus miembros entre ellos Marcos Álvarez y el propio Iriondo, quien años después llegó a ser el máximo responsable militar de ETA tras la detención de su antecesor Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Iriondo tan sólo perduró unas semanas en el cargo hasta su arresto en diciembre de 2008.

Etiquetas
stats