Marlaska no cita al ex jefe de Ventas de la agencia que contrató el vuelo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado citar a declarar como testigo a Paul Mettenhoven, ex jefe de Ventas de la agencia de la OTAN Namsa, mediante la que las Fuerzas Armadas contrataron los servicios del Yak-42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), causando la muerte de 62 militares españoles.
El magistrado, que investiga a cinco altos mandos militares en el momento del accidente por la cadena de subcontrataciones que se produjo para llevar a cabo este vuelo, ha dictado un auto notificado este lunes en el que rechaza interrogar al ex alto cargo de Namsa, tal y como solicitaron las familias de las víctimas, al considerar que su testimonio en esta causa se corresponde con “hechos que ya constan en autos y que no han sido negados por los imputados”.
En su resolución, que cuenta con el aval de la Fiscalía, el instructor advierte de que “el derecho de defensa, así como su corolario de valerse de los medios de prueba precisos no deviene en derecho de carácter absoluto, exigiéndose su relevancia en extremos de pertinencia o aptitud manifiesta para conformar un juicio jurídico en términos de seriedad”.
Según fuentes de la acusación, hasta el Juzgado Central de Instrucción número 3 han llegado únicamente cinco de las 16 comisiones rogatorias que el juez Marlaska cursó en 2008, las remitidas a Estados Unidos, Egipto, Kuwait, Líbano y Noruega. Así, estarían pendientes las que se enviaron a Luxemburgo, Canadá, Ucrania, Bélgica, Alemania, Irlanda, Turquía, Djibouti, Turkmenistán, Afganistán y Kirguizistán.
NUEVOS INTERROGATORIOS
En febrero pasado, el juez cursó una comisión rogatoria a Alemania para interrogar por escrito a Russi Batliwala, representante legal de la empresa Chapman Freeborn, que se encargó de contratar el avión Yak-42 tras recibir el encargo de Namsa.
En la causa están imputados los cinco máximos responsables de la cúpula militar en 2003, a los que se acusa indiciariamente de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42. Entre ellos se encuentran el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.