''Mauricio nunca fue mi delfín''
''José Carlos Mauricio nunca fue mi delfín, yo no he tenido. Eso ha sido una invención de unos desocupados“. Así se ha expresado Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista de España, en una entrevista concedida al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, donde ha analizado diversos aspectos de la actualidad y del papel de la izquierda en la transición.
Para Carrillo, Mauricio “era, en sus tiempos, un hombre inteligente, que tenía claridad de ideas, pero ha cambiado totalmente”. Ahora define al político canario como “un hombre de la derecha que ya ha hecho su tiempo”.
El que fuera figura clave en la transición española destacó que los comunistas canarios “jugaron un papel destacado en la lucha contra la dictadura”, aunque lamentó que esas personas “se hayan esfumado, hayan desaparecido”. Un fenómeno que, afirma, “ha pasado en toda España”.
Según Carrillo, es necesaria “una nueva izquierda, continuación de lo que fue la izquierda española histórica, pero adecuada a los nuevos tiempos”. Una izquierda que debe “transformar el sistema capitalista a vías democráticas, defender la salud del planeta, la ecología, la paz”.
“Izquierda Unida ya no sirve, no es el partido que puede representar a la izquierda española. Se ha ido empequeñeciendo y ahora sus discusiones parecen más peleas por repartirse el pequeño trozo de tarta política que todavía le queda que discusiones de tipo ideologico”, ha declarado. Carrillo tampoco ve representado el futuro de la izquierda en Los Verdes, puesto que “la nueva izquierda tiene que ser roja”.
Para el histórico dirigente comunista, los sindicatos son actualmente “las únicas organizaciones de izquierda con fuerza real en el país”. “Pueden tener defectos a corregir, pero hay una campaña de la derecha contra los sindicatos que está ligada a todo el intento de los mercados y del sistema financiero de hacer recaer sobre los trabajadores todo el peso de la crisis”.
El debate sobre la República no es prioritario en estos momentos, según Carrillo. La posibilidad de una república presidencialista en manos del PP es, en su opinión, “peor que la monarquía parlamentaria”. “Antes de eso, deberíamos preocuparnos de montar una izquierda de verdad. Si no, la república será un régimen tan reaccionario como lo puede ser la monarquía absoluta”.
Juan Negrín
Sobre la figura de Juan Negrín, Santiago Carrillo espera que, gracias a los esfuerzos de la Fundación que lleva su nombre, “sea reconocida como la de un gran patriota que en un momento histórico muy difícil entregó todas sus energías y su saber a la cauda de la libertad y del progreso de España” y enterrar así una imagen “tan maltratada por su propio partido y por la derecha”.
Por último, Carrillo reconoció que, a sus 96 años, sigue fumando “un paquete al día”. “No tengo intención de hacer nada para prolongar mi vida, se ha prolongado mucho. Si se prolonga más, bien; si no, a mis 96 años, no puedo insistir más”, concluyó.
Para escuchar la entrevista, acceda a la página de CANARIAS AHORA RADIO.