El Ministerio vincula los fondos a los objetivos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado este jueves a las comunidades autónomas una reforma de las políticas activas de empleo que se basa en la evaluación de resultados y que vincula la distribución de fondos al cumplimiento de objetivos.
Los cambios han sido planteados durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha explicado el Ministerio en un comunicado difundido por EFE. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que el 40 % de los fondos de políticas activas de empleo que reciban las comunidades autónomas este año dependerán del cumplimiento de objetivos. Además, ha recalcado que este porcentaje se irá incrementando con el transcurso de los años.
El objetivo de la reforma es ganar en la eficacia de estas políticas y en la eficiencia en el gasto, así como mejorar la coordinación.
Empleo señala que la reforma, que se aplicará de forma gradual, responde a la necesidad de adecuar el sistema al marco de distribución de competencias en materia de políticas activas.
La reforma permitirá que cada comunidad autónoma pueda dar prioridad a los objetivos que estime oportunos, según sus particularidades territoriales, y que utilice los instrumentos más adecuados para ello.
Los objetivos prioritarios dentro de las políticas activas este año serán la mejora del empleo de los jóvenes y de otros colectivos, como mayores de 55 años o parados de larga duración.
También mejorar el apoyo al emprendimiento, la Formación Profesional y la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo.
Según Empleo, los recursos disponibles para este 2013 ascienden a 1.342,58 millones de euros.
Asimismo, en la Conferencia se han presentado dos herramientas para modernizar y aumentar la transparencia en el mercado de trabajo: el acuerdo marco con agencias de colocación y el portal único de empleo.
Además, se ha expuesto en la reunión con las comunidades autónomas la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye cien medidas para combatir el empleo juvenil y cuenta con un presupuesto de 3.485 millones, de los que el 32 % estará financiado por el Fondo Social Europeo.
Empleo indica que en la Conferencia también se han tratado asuntos relacionados con el impulso de la formación profesional y se han aprobado los criterios para la distribución territorial de subvenciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria para este año por un importe de 7,8 millones.