El movimiento 15M se cuela en la sesión de control al Gobierno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El movimiento de los indignados surgido a raíz de las manifestaciones del pasado 15 de mayo, que ha centrado la última parte de la campaña electoral, ha logrado colarse también en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana, que se celebrará en plena resaca de los comicios locales y autonómicos del domingo.

Aunque ningún partido se refiere directamente a este asunto en las iniciativas que han registrado para el Pleno de control, el espíritu de las protestas subyace en varias de ellas y con toda probabilidad saldrá a relucir durante los debates.

En concreto, portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, Joan Ridao, intentará que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, le explique si piensa “cambiar su orientación política después de un proceso electoral que en conjunto ha evidenciado el descontento ciudadano con el actual panorama político económico y social.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, emplazará a Zapatero, a rendir cuenta por el hecho de que España tenga la “tasa de paro juvenil más grande de Europa”. Rajoy ya preguntó por el desempleo al jefe del Ejecutivo en su último duelo parlamentario antes de las elecciones y destacó en su intervención el dato del paro juvenil, pero ha decidido incidir en el tema el próximo miércoles.

CRISIS SOCIAL

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba le aclare si, desde su punto de vista, el Ejecutivo tiene “alguna responsabilidad en la crisis social que afecta a España”.

Como es habitual en todas las sesiones de control, el PP ha incluido también preguntas de corte económico y relacionadas con los recortes adoptados por la crisis para otros miembros del Gobierno. Así, al titular de Trabajo e Inmigración se le exhorta a decir si piensa hacer algo “para que evitar que en España siga habiendo un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro” y para “paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.

OTRO DEBATE LA SEGUNDA SEMANA DE JUNIO

De su lado, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han dirigido una interpelación al Ejecutivo para reclamarle iniciativas que sirvan para “poner la economía en manos de las personas”. Esta interpelación dará lugar a una moción que se someterá a votación en el siguiente Pleno del Congreso, la segunda semana de junio.

En su texto IU-ICV reprocha al Gobierno su “sumisión y seguidismo de las imposiciones de instituciones financieras no democráticas”, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o las propias agencias de calificación, a las que señala como una de las principales causantes de la crisis.

“Por las peculiaridades y necesidades específicas de la situación económica del Estado español, y por las legítimas reivindicaciones de sus ciudadanos --argumentan--, ha llegado el momento de que el Gobierno dé un paso adelante para evitar que los mercados sigan controlando la política”.

Etiquetas
stats