Las mujeres ocupan sólo el 15% de las alcaldías de los 8.112 municipios
Los ayuntamientos siguen sin ser paritarios en número de mujeres y hombres cuando se cumplen 30 años de las primeras elecciones tras la dictadura, el próximo 3 de abril, y pese a los cupos de la Ley de Igualdad. De hecho, las regidoras ocupan sólo el 15% de las alcaldías de los 8.112 municipios del Estado español y las concejalas el 39%.
Según datos que maneja la Federación Española de Municipios y Provincias, a los que ha tenido acceso Europa Press, la presencia femenina en las concejalías tras 30 años de democracia es del 39%, sin que se cumplan las exigencias de la Ley de Igualdad, que sitúan en un 40% el mínimo y en 60% el máximo.
Más alejada de la paridad se encuentran las mujeres en lo que se refiere a las alcaldías, donde sólo representan el 15% en los más de 8.000 municipios del Estado español. En concreto, tras las últimas elecciones municipales fueron elegidas 1.204 mujeres alcaldesas, aunque en España partimos de sólo 95 alcaldesas en 1979.
De aquellas mujeres sólo permanecen a día de hoy dos y en la misma provincia, en Orense. Se trata de Pilar Otilia López García, alcaldesa de Ramirás, y Elisa Nogueira Méndez, alcaldesa de San Cibrao das Viñas. Ambos pequeños municipios, como la mayoría de los que presidieron esas 95 mujeres que presidieron en aquel primer mandato localidades de menos de 5.000 habitantes.
Hubo que esperar hasta 1991 para que ver a una mujer al frente de una alcaldía de una capital de comunidad. Ese año, poco antes de las elecciones, Clementina Ródenas sustituyó al entonces alcalde Ricard Pérez Casado al frente del consistorio de Valencia. Y fue Rita Barberá quien se hizo con el ayuntamiento tras los comicios, donde sigue gobernando 18 años después.
Alcaldes desde 1979
En el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, 69 de aquellos 8.033 alcaldes que fueron elegidos en 1979 siguen ocupando hoy día las alcaldías de sus municipios. Todos ellos han sido elegidos de manera ininterrumpida para ese cargo a lo largo de las ocho convocatorias electorales que se han celebrado desde entonces.
En el estudio por provincias, Orense es la que cuenta con más alcaldes veteranos -ocho-, entre ellos, las dos únicas alcaldesas con tres décadas de titularidad en sus municipios. Con seis figuran las provincias de Alicante, Guadalajara y Zaragoza, siendo las comunidades gallega, las dos Castillas y Aragón donde más se repite el fenómeno.
Si se observa por partidos, el Partido Popular es el que cuenta con mayor número de alcaldes que siguen en su cargo 30 años después, en concreto, 33 frente a los 23 del PSOE. Además, CiU, IU y PAR cuentan con 4, 2, y 2 alcaldías, respectivamente. Las cinco alcaldías restantes de las 69 pertenecen a partidos independientes.
Para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, la FEMP ha propuesto a los ayuntamientos celebrar el próximo viernes 3 de abril un pleno extraordinario en el que se destaque la contribución de las entidades locales en la democracia y se institucionalice este día como Día del Municipio.