Pajín resta importancia a las encuestas que dan la victoria al PP
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cree que hay que darle una “validez relativa” a las últimas encuestas que apuntan a una victoria del PP sobre el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y, además, destaca que esos sondeos muestran que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, “sigue generando desconfianza entre los ciudadanos”.
En una entrevista con Europa Press, señaló que “las encuestas sobre elecciones que serán dentro de tres años tienen una validez relativa”, porque “los ciudadanos no están en el ejercicio de votar”, sino preocupados por salir de la crisis económica.
Pajín atribuyó al momento de crisis los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorgaba una ventaja de 1,2 puntos al PP frente al PSOE y mostraba un suspenso a todos los miembros del Ejecutivo. “En todos los países, sin excepción, los ciudadanos son más exigentes con el gobierno que en otros momentos”, argumentó.
Es más, consideró “muy importante” que en este contexto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, “sigue siendo el líder político mejor valorado”, mientras que Rajoy “sigue sin generar ninguna confianza a pesar del momento que se está viviendo”.
La 'número tres' del PSOE hizo una reflexión similar sobre las elecciones europeas, ganadas por el PP con un 42,5 por ciento de los votos frente al 39,3 por ciento del PSOE. “Después de la crisis económica, con la que está cayendo en Europa, donde todos los Gobiernos perdieron más de seis puntos con respecto a las últimas elecciones, lo que vemos claramente es que quien generaba desconfianza es la oposición, algo extraño e inaudito en muchos de los países de nuestro entorno”.
El PSOE prepara ya las candidaturas de 2011
Como lección de la derrota del 7-J, Pajín dijo que el PSOE se esforzará más en llegar a los ciudadanos “que pueden haber preferido quedarse en casa en vez de ir a votar”, pero dejó claro que el partido “mira hacia adelante” y ahora trabaja en buscar soluciones a la crisis y en presentar “las mejores candidaturas y los mejores proyectos” para las elecciones autonómicas y municipales de 2011.
En todo caso, quiso insistir en que en las elecciones europeas los ciudadanos respondieron a lo que se les preguntaba y dijo al PP que cuando “tiene tentaciones de extrapolar los resultados de unas elecciones a otras se ha equivocado claramente”.
Así, en el caso de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde el PP obtuvo una victoria contundente en las europeas, incidió en que hasta que no haya elecciones autonómicas no se podrá juzgar si la alternativa socialista “despega o no”.
“Cuando pregunten a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sobre la gestión de su presidente, o de la Comunidad de Madrid, entonces podremos ver cuál es la respuesta de los ciudadanos, que todavía no la sabemos”, dijo.
El candidato para Madrid
Y respecto al próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, la dirigente socialista dijo comprender que el PSM quiera designar cuanto antes al aspirante, pero recalcó que el PSOE abrirá su proceso “cuando crea conveniente”, y en ese contexto precisó que la confección del programa es tan importante como el cartel electoral.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, quiere convencer a Ferraz de que es necesario elegir al candidato este otoño. “Yo comprendo que el secretario general de Madrid quiera tener cuanto antes el candidato para trabajar, es lógico y absolutamente respetable, pero todos los socialistas de toda España decidiremos de forma conjunta cuándo es el mejor momento en cada caso para elegirlo”, sentenció la responsable federal de Organización.
En este sentido, uno de los socialistas madrileños más cercanos a Gómez, Pedro Castro, declaró recientemente a Europa Press que “empieza a haber ambientillo” para dar a conocer el candidato e incluso aventuró un perfil: Tiene que ser una persona que sea percibida como “lo mejor” del partido y a la que los ciudadanos vean como “primer ministro”.
La sucesión no está abierta y no se siente aspirante
En cuanto a las próximas elecciones generales, Pajín opinó que el mejor candidato sería Zapatero y aseguró que “en absoluto” se siente aspirante a la sucesión, principalmente “porque no está abierta la sucesión en el partido socialista” y especular “no lleva a ninguna parte”.
De hecho, subrayó que el PSOE tiene un secretario general “con un proyecto cohesionado, un partido unido” y ganas de trabajar por el país, mientras que “no se puede decir lo mismo de la cohesión ni del proyecto político” de otros partidos de la oposición.
“No hay discusión sobre liderazgo, tenemos un líder que acaba de ganar las elecciones hace tan solo un año y por tanto tiene toda la legislatura por delante”, remarcó. Pajín dijo que en su opinión y “en la de la mayoría del partido, no habría ninguna duda de quién sería el candidato en 2012”, aunque admitió que es al propio Zapatero al que le corresponde tomar la decisión.